Oposición cruceña se divide para las elecciones de la Gobernación

0
171

El gobernador Rubén Costas y el senador Germán Antelo no piensan unirse para las elecciones del próximo año. Temen que el voto nuevamente se disperse.

En Santa Cruz se perfilan al menos dos candidaturas de la oposición para la Gobernación: Rubén Costas y Germán Antelo, lo que anticipa que el MAS tendrá nuevamente a unos rivales divididos.
Ni Costas ni Antelo tienen la intención de formar un bloque de oposición para enfrentar al partido oficialista, que en las elecciones nacionales ganó en ese departamento con el 48,9% frente a Unidad Demócrata (UD), que obtuvo el 38,9%.
Ayer también trascendió la información sobre la candidatura de Michiaki Nagatani, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Sin embargo, el dirigente Guillermo Richter dijo que todavía no se tomaron “decisiones orgánicas”.
Según la Ley Transitoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE), recientemente promulgada por el vicepresidente Álvaro García Linera, el ganador debe obtener al menos el 40% de los votos, con una diferencia mínima de 10% respecto al segundo.
Rubén Costas iría de la mano de Unidad Demócrata (UD), que nació de la alianza entre el  Movimiento Demócrata Social (MSD), de Costas, y Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, para participar en  los comicios del 12 de octubre.
Este pacto hizo a un lado a Germán Antelo, líder de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), que decidió competir por la Gobernación junto a otros opositores; para ello,  busca conformar en Santa Cruz “un frente de unidad” con toda la oposición marginada de UD. 
“Como ellos (Unidad Demócrata) no quieren la unidad, nosotros estamos planteando la unidad de muchas agrupaciones, partidos, gremios, asociaciones”, manifestó a Página Siete.
Para Antelo, Costas busca “perpetuarse” en el poder y lo comparó con el presidente Evo Morales, que en las últimas elecciones participó en la re-reeleccion.
El criterio de Antelo fue rechazado por el asambleísta departamental Bernardo Suárez, de la línea de Costas, quien acusó al senador de tener intereses personales, cuya estrategia dispersará el voto en las elecciones. 
“Yo no veo fuerte la candidatura de Antelo. En cambio, el gobernador está trabajando mucho tiempo y tiene obras. Se puede dispersar el voto”, sostuvo.
Suárez lamentó que los “opositores de Santa Cruz no quieran entender el perjuicio que van a provocar (en las elecciones). Porque eso beneficia al MAS”, y planteó que “lo saludable es conformar un partido único”.
Sin embargo, Antelo cree que la idea de un solo partido de oposición limita el derecho democrático de las fuerzas políticas y que los ciudadanos tienen derecho a varias opciones para elegir. “La competencia es democracia”, sostuvo.

Ambos líderes cruceños pasaron por el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Después, Costas fue electo prefecto y luego gobernador, mientras que Antelo fue senador. Hoy están distanciados políticamente.

Rubén Costas (MDS)
Vida  Rubén Costas nació en la ciudad de Santa Cruz el 6 de octubre de 1955.
Profesión  Técnico agrónomo.   
Trayectoria  Fue dirigente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, de la Asociación de Productores de Leche y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). En el ámbito político cívico fue presidente del Comité pro Santa Cruz en 2003 y 2004.
Acciones  Fue uno de los impulsores del referéndum por el estatuto autonómico cruceño en 2008. También impulsó la elección de prefectos, proceso en el que fue elegido. Posteriormente fue elegido gobernador en 2010.

Germán Antelo (NPC)
Vida  Germán Antelo nació en Santa Cruz de la Sierra.
Profesión  Estudió  medicina.
Trayectoria  Fue presidente del Comité pro Santa Cruz. Es senador por Convergencia Nacional por el departamento de Santa Cruz.
Acciones  Fue uno de los impulsores de las autonomías. Formó su agrupación ciudadana departamental Nuevo Poder Ciudadano. Impulsó la formación de un Frente Amplio junto a Samuel Doria Medina para las elecciones del 12 de octubre, iniciativa que se desactivó luego de que Unidad Nacional hiciera una alianza con el Movimiento Demócrata Social de Rubén Costas.

Punto de Vista
Isaac Ávalos,

Senador del MAS
La oposición está dividida
“La oposición está dividida Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, se aplazó en la gestión departamental. No cumplió con el departamento. No hizo obras. Apenas llegó al 45% de ejecución presupuestaria.  
Santa Cruz está desilusionada con el gobernador, salvo las logias. 
Los opositores están divididos. Por ejemplo el doctor German Antelo, que era de la misma logia de él (Rubén Costas), ahora va por su lado como candidato. El MNR estaba con Costas, pero también se separaron. O sea, están debilitados como oposición.
Estas debilidades de la oposición dejan mejores posibilidades al MAS. Por ahí están tres posibles candidaturas: Costas, Antelo y Michiaki Nagatani. Antes eran uno solo, pero ahora se están dividiendo.
Pero Costas ha mentido a Santa Cruz cuando hizo su estatuto, su cabildo y su referéndum, cuando dijo que se puede optar por la reelección, pero en forma discontinua. Es obvio que el estatuto no está aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional, pero al no cumplir su estatuto ya le mintió a Santa Cruz.
Además, se gastó plata ilegalmente (en el referéndum). Usted sabe que el proceso (que se le sigue) es por eso. Eso nos dará más armas todavía para seguirle su proceso. No es  tirarse nomás 15 millones de bolivianos, que es plata del Estado. 
Por ética debía cumplir su estatuto. Claro que la Constitución le habilita como candidato a gobernador.