Opositores afirman que Evo incurrió en coacción electoral

0
220

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó que las declaraciones del Presidente son “reflexivas”, frente al bloqueo de obras por parte de la oposición

Legisladores de oposición afirmaron que el presidente Evo Morales incurrió en el delito de coacción electoral, al advertir  a los electores  que si quieren más obras en su región, deben votar por los candidatos del MAS.
El fin de semana, el presidente Morales dijo a los electores que “si quieren más obras” ahí está Édgar Patana, candidato a Alcalde de El Alto, y Felipa Huanca, postulante a la Gobernación del departamento de  La Paz. 
“Morales cometió el delito de coacción porque está condicionando al electorado  el apoyo del Gobierno”, aseveró la  jefa de bancada del PDC, Norma Piérola,  y pidió al Tribunal Supremo Electoral actuar de oficio y remitir un informe a la Fiscalía.

Asimismo, el senador de Unidad Demócrata (UD)  Arturo Murillo  pidió al presidente Morales “deje de violar las normas” y “respete” la decisión de los bolivianos, que emitirán su voto en las elecciones del 29 de marzo.
El asambleísta también pidió a los vocales del Tribunal Supremo Electoral acatar lo que establece la Ley de Régimen Electoral. 
“La norma señala que las autoridades electorales que tengan conocimiento de la comisión de un delito electoral remitirán los antecedentes al Ministerio Público, bajo responsabilidad”.

El artículo 238 de la Ley de Régimen Electoral establece  que el servidor público que coaccione, atemorice o ejerza violencia en contra de cualquier ciudadano para que vote por determinada candidatura en un proceso electoral será  sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó que las declaraciones del Presidente son “reflexivas” y son más una preocupación debido a una larga experiencia de bloqueo y obstaculización de obras por parte de las autoridades de oposición.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, sostuvo  que en ningún momento el Mandatario incurrió en algún delito electoral. “La oposición quiere hacerle quedar como a un tirano”, dijo.

Punto de vista
Arturo YÁñez  Abogado constitucionalista
“La declaración es arbitraria” 
El presidente Evo Morales incurrió en el delito de coacción, toda vez que la coacción es que obliguen a un ciudadano  a hacer algo mediante una amenaza. En este caso, es una amenaza el que diga que no gestionará obras para la región que elija a un candidato de oposición como su próximo alcalde o gobernador.
Lo peor de todo es que el comportamiento de las autoridades de Gobierno son arbitrarias y manejan los recursos del Estado como si fueran de su propiedad, y los ciudadanos fueran peor que ovejas, que tienen que obedecer las órdenes de estas personas. Esto es intolerable con el pluralismo y la democracia que tanto promulga el Gobierno.
El hecho podría ser denunciado pero  ¿qué confianza existe en el Tribunal Electoral? Hemos llegado a tal desinstitucionalización de nuestro país que los políticos en función del Gobierno pueden hacer lo que les dé la gana.