TSE confirma cambios en circunscripciones

0
305

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Willma Velasco, anunció ayer cambios en el nuevo mapeo de las circunscripciones, lo que implica también modificaciones en la asignación de escaños para las diputaciones uninominales por departamento.

“En algunas circunscripciones la población ha ido disminuyendo, mientras que otras registran un aumento. Es en estos casos donde va a existir otro mapeo relacionado a las circunscripciones”, dijo Velasco.

Aclaró que los cambios responden estrictamente a los datos del Censo 2012 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Sí, habrá cambios dentro la distribución de circunscripciones  uninominales pero esperemos el resultado técnico. Ellos (los técnicos) con mayor precisión han hecho el trabajo y oportunamente, una vez que se apruebe se hará conocer a la ciudadanía”, explicó Velasco.

Actualmente los técnicos del TSE y de los tribunales departamentales elaboran el mapa electoral distribuyendo las circunscripciones uninominales al interior de cada departamento.

“Para hacer este trabajo el TSE ha tomado dos parámetros fundamentales: los resultados poblacionales del censo por departamento y la extensión territorial de cada departamento”, según Velasco.

La máxima autoridad del TSE aclaró que a estos parámetros se cruza algo muy importante “y es que no se puede planificar circunscripciones que no estén relacionadas. Es decir, que tiene que haber continuidad geográfica para constituirla”.

Otro elemento que se toma en cuenta en la delimitación de las circunscripciones es la afinidad que se pueda tener dentro de esa extensión territorial.

“Finalmente, esto es lógico, no podemos traspasar los límites de los departamentos”, aclaró Velasco.

La autoridad ratificó que la fecha de las elecciones 2014 y el calendario electoral serán públicos la próxima semana, el martes o miércoles.