TSE ratifica fallo y Morales impulsa su candidatura

0
265

El presidente Evo Morales aseguró ayer que “me siento con fuerza para seguir cinco años más al frente del país” y pidió a los trabajadores que le ayuden, en alusión a su candidatura para los comicios. Morales se reunió ayer con dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro.

Morales se reunió ayer con dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, como parte de los encuentros que anunció en ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo, realizado el fin de semana en Cochabamba, para sellar alianzas con los diferentes sectores sociales y laborales para las elecciones generales de octubre.

En el encuentro, que contó con la presencia del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, Morales hizo referencia a sus intenciones de participar nuevamente por la Presidencia en las próximas elecciones.

“Jamás nosotros vamos a permitir que la derecha vuelva. (Vamos) a defender la democracia (…). Sólo quiero decir, con mucha sinceridad, no tengo por qué mentir, que acumulé un poquito de experiencia en 8 años como Presidente, y también me siento con fuerza todavía para prestar un servicio por 5 años más y quiero que me ayuden, quiero seguir en democracia bajo el control de ustedes, bajo la supervisión de ustedes”, señaló.

El gobernante saludó la decisión de la COB de apoyar su candidatura en las elecciones nacionales y pidió a los trabajadores que lo ayuden a mantenerse en la Presidencia.

Expresó que era un orgullo participar del encuentro de trabajadores y originarios, que tienen conciencia anticapitalista y antiimperialista.

Por otra parte, el Mandatario develó, según reporte de la red Erbol, que ofreció un carro para los ejecutivos de cada una de las Centrales Obrera Departamental (COD) de los nueve departamentos y que dos se lo rechazaron.

“Cuando yo propuse eso a la COB (Central Obrera Boliviana): dotaremos carros a cada COD, algunos rechazaron. Se entiende, tal vez (no aceptan) por razones políticas”, dijo.

“Tal vez algunos pueden estar molestos porque no siempre se puede atender todas las demandas en corto tiempo”, agregó.

Morales afirmó, “jamás yo voy a manejar con prebenda a los dirigentes, no conozco eso”.

Además, aseguró que él nunca aceptó las propuestas de corrupción que Gobiernos pasados le hicieron cuando fue dirigente.

El ejecutivo de la COD de Oruro, Vladimir Rodríguez, defendió ese ofrecimiento, dijo que no era prebendalismo, sino un derecho, una necesidad para que los dirigentes pueden movilizarse.

El Presidente ratificó ayer,  ante los comunarios de Corque, Oruro, donde entregó un coliseo deportivo, que la reinscripción de militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzará el domingo en todos los departamentos del país, excepto Beni por las inundaciones que afectan a ese departamento.

Precisó que será en las principales plazas de las ciudades.

TSE justifica su resolución

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, justificó ayer los argumentos del Tribunal Electoral para declarar improbadas las dos denuncias presentadas en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, por el presunto uso de bienes del Estado en actividades proselitistas y la realización de campaña electoral anticipada.

El vocal electoral señaló que en ninguno de los dos casos, los denunciantes Amilcar Barral y Francisco Aramayo, delegado político de Unidad Nacional (UN) presentaron pruebas que demuestren que el MAS organizó los dos actos, en Camiri y Huanuni, donde presuntamente fueron proclamados candidatos Morales y García Linera, debido a que estos tenían un carácter de “congreso” de organizaciones sociales.

Tampoco, los denunciantes presentaron alguna evidencia que lleve a establecer el uso de bienes públicos, dijo.

“El Tribunal ha llegado a la convicción de que el denunciante (Aramayo) no ha comprobado que la organización política MAS-IPSP haya incurrido en la falta electoral de realización de campaña con anterioridad a la convocatoria, por cuanto en el citado acto no se promueve a organizaciones políticas y candidaturas, no se expone programas de gobierno tampoco se solicita el voto”, fundamenta en una parte la resolución del TSE.

Por otra parte, agrega que la falta electoral de “realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria”, únicamente tiene como sujetos activos a las organizaciones políticas y no a personas individuales.