TSE rechaza casos contra el MAS

0
186

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó ayer las dos denuncias presentadas en contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por infringir la prohibición para la realización de campaña electoral antes del lanzamiento de la convocatoria a las elecciones porque no cumplían los requisitos. También desestimó el recurso presentado por el MSM contra las multas para la propaganda anticipada.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las dos denuncias planteadas por Unidad Nacional (UN) y Nueva Alianza Bolivia (NAB) contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por realizar campaña electoral anticipada y el uso de bienes del Estado en la proclamación de los candidatos presidenciales oficialistas en Camiri,  el pasado fin de semana.

Respecto a la denuncia de UN, señala que los posibles actos de campaña y/o propaganda electoral en un acto público donde participaron el Presidente y Vicepresidente del Estado, “el memorial no se configura en una demanda ni denuncia alguna”.

Respecto al memorial de NAB, presentado por Amilcar Barral, sobre posibles actos de campaña o propaganda electoral en un acto público desarrollado en Camiri, el TSE decidió que “con carácter previo el solicitante aclare si su actuación es en condición de persona particular o como representante de una organización política y que cumpla las formalidades establecidas en el Procedimiento para Faltas Electorales aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral”.

El TSE le otorgó un plazo de 24 horas a partir de su notificación, para realizar esas aclaraciones.

El recurso del MSM, presentado contra la Resolución de Faltas Electorales, para que se la deje sin efecto, también fue rechazado “por cuanto no es un recurso contra resoluciones definitivas dictadas por el Tribunal Supremo Electoral”, además desestimó la recusación de los vocales, señala un boletín del TSE.

“La Sala Plena ‘rechazó in límine’ la recusación en sujeción al artículo 222 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral. Esa norma a la letra dice: ‘En ningún caso la recusación podrá recaer sobre más de la mitad de los vocales de un Tribunal, en cuyo caso la recusación será rechazada”, dice la resolución.

“En los tres casos, no es un rechazo definitivo para que nunca más presenten, pueden hacerlo. Algunas observaciones son para subsanar”, explicó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, desde la ciudad de Oruro, donde se reunió la Sala Plena del TSE.

El diputado del MSM Fabián Yaksic lamentó el rechazo del recurso por “razones meramente formales” y anunció que interpondrán un amparo constitucional porque los vocales electorales se están arrogando competencias que según la Ley de Régimen Electoral, corresponden a los jueces electorales, como es la aplicación de sanciones.

“Definitivamente no podemos dejar pasar que funcionarios públicos incurran en vicios de inconstitucionalidad”, dijo Yaksic.

El dirigente de NAB, por su parte, anunció que precisará las aclaraciones requeridas por el TSE y ratificará sus denuncias,  adjuntando más pruebas, como el discurso de ayer del presidente Morales en la concentración de Huanuni donde admite que es su primera proclamación oficial.

El dirigente de UN Arturo Murillo dijo que subsanarán las observaciones y presentarán nuevas denuncias, aunque “seguro que serán rechazadas, no es casual que las tres denuncias contra el MAS fueran rechazadas”.

Evo es proclamado candidato

“Saludo de verdad esta proclamación, quiero que sepa la derecha, los restos del neoliberalismo, esto sí ha sido preparado por los movimientos sociales, a la cabeza del sindicato, compañeros campesinos (…) Este es el primer acto de proclamación oficial”, afirmó el Mandatario en Huanuni, ante una concentración de mineros y campesinos de esa región.

Morales fue proclamado ayer candidato presidencial por sindicatos mineros y campesinos, en medio de la polémica que generó la aprobación, el 2 de enero pasado, por el Tribunal Supremo Electoral de una resolución estableciendo sanciones a los partidos y organizaciones políticas que realicen campaña y propaganda electoral antes del lanzamiento de la convocatoria a elecciones.

El Mandatario, que aspira a un tercer mandato 2015-2020, señaló: “Tenían que ser mis hermanos obreros, campesinos, mineros (…) que organicen el primer acto de proclamación con tanta gente”.

En el acto, que fue transmitido por los medios estatales, Morales dijo que esta unidad de obreros, originarios y trabajadores debe repetirse en todo el país “porque el imperio se va a unir con toda la derecha”.

RESOLUCIÓN 001/2014

  • La resolución 001/2014 emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 2 de enero pasado, sanciona a los partidos y agrupaciones políticas que realicen campaña o propaganda electoral antes de la convocatoria a elecciones.
  • La resolución fija una multa de 72.000 bolivianos a “las organizaciones políticas que realicen campaña electoral y/o propaganda electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres días antes de día de la votación”.
  • Según el recurso interpuesto por el MSM esa resolución es ilegal por la inexistencia de una convocatoria para el proceso eleccionario y la ausencia de un reglamento de Sanciones por Faltas Electorales, además porque el TSE no tiene competencia para imponer sanciones.
EtiquetasMASTSE