Todos buscan soluciones desde el Estado

0
315

A menos de tres meses de los comicios para que los bolivianos escojan presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales, los cinco partidos políticos que participan en las elecciones generales, ya difunden sus programas de Gobierno a la  ciudadanía.

En líneas generales, los partidos políticos tienen programáticamente más similitudes que diferencias, ya que  todos ven al Estado como a la instancia  que va a resolver  los problemas de la sociedad.

Tienen en común,  por ejemplo, planteamientos como la erradicación de la pobreza, servicios básicos, salud, educación, vivienda, riqueza duradera y vida digna para todos. Además de  libertad, justicia e instituciones de verdad, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, “hogar común”, eliminación del racismo y la discriminación, respeto a los derechos de los indígenas, las mujeres y cualquier otra identidad particular y políticas para salir del extractivismo,

Para el sociólogo Jorge Komadina, el tema de la universalización de los servicios básicos que figura en las cinco propuestas electorales de los partidos políticos, está ligado precisamente al tema del  rol del Estado, como el tema de la participación indígena en la toma de decisiones.

“Son muy pocos los programas que escapan a esta lógica de esta influencia hegemónica del discurso”, dijo Komadina.

Manifestó que el discurso hegemónico que prima en el campo político boliviano proviene de lo plasmado en la Constitución Política del Estado (CPE) Plurinacional.

En el tema ideológico el Movimiento Sin Miedo (MSM)  y el Partido Verde son cercanos al Movimiento Al Socialismo (MAS).  Muchos de los militantes de estas dos agrupaciones figuraban como aliados del partido en función de gobierno, mientras que el  Partido Demócrata Cristino (PDC)  junto a Unidad Demócrata (UD)  se autodenominan progresistas, no creen en las divisiones entre izquierda y derecha.

El Partido Verde que lidera el exdirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis), Fernando Vargas,  propone la universalidad de los servicios básicos como el agua, la tierra y la alimentación, como   un derecho de los bolivianos.

“Reafirmamos nuestro compromiso para resolver la crisis ecológica y social del país, garantizando la seguridad alimentaria y democratizando el acceso a los Derechos Humanos”, dice Vargas.

Por otro lado, el MSM de Juan del Granado señala en el campo económico centrar sus actividades para crear las bases de una Bolivia industrializada y superar la “dependencia” que el país tiene con relación a los bienes de consumo.

“Vida digna” para los bolivianos es otro de los componentes del plan de gobierno del MSM para el quinquenio 2015-2020 que tiene que ver con “mejorar” las educación, los servicios de salud incrementado los presupuestos para ambos sectores como también “fuertes inversiones” en el sector de los servicios básicos.

Mientras la alianza UD, del empresario Samuel Doria Medina, propone salir del extractivismo para forzar una clase media boliviana donde tengan oportunidades   de   crecer   en   conocimiento   y   en  capacidades  físicas  e  intelectuales.

UD propone aumentar  en  un  50 por ciento  el  actual  gasto  público  en  educación  (de  8  a  12 por ciento  del  PIB).  Plantea ampliar el  programa  de  almuerzo escolar que lleva adelante la  Gobernación  de  Santa Cruz.

El PDC del expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, propone ejecutar un programa masivo de bonos de atención escolar.

 

 

PROPUESTAS

El Tribunal Supremo Elecrtoral (TSE) recibió hasta este 14 de julio 10 propuestas de partidos polìticos,  cinco de ellos decidieron participar de las elecciones generales del 12 de octubre de 2014.


100 % PROPUESTAS

Apuntan a un modelo económico mixto. MSM, UD, PDC  y  el PVB quieren unir  a los bolivianos .


Movimiento Al Socialismo (MAS)

Evo Morales,  Actual presidente

Es el actual Presidente de Bolivia, nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca. Es el principal lìder de  los productores de coca, de ser elegido será su tercer periodo como presidente de los bolivianos.

Álvaro García Linera,  Matemático y sociólogo

Es el actual Vicepresidente de Bolivia, nació en Cochabamba  el 19 de octubre de 1962), recibió educación primaria en el colegio Don Bosco de Cochabamba y secundaria en el San Agustín de la misma ciudad.

PROGRAMA

En su plan de gobierno el MAS elogia los logros alcanzados en la era Morales. Para el quinquenio 2015- 2020 su propuesta denominada “la Bolivia que queremos” plantea  12 propuestas para el Vivir Bien, entre ellas se puede mencionar la erradicación de la pobreza; servicios básicos para todos (agua potable, electricidad); una vida digna (salud, educación, vivienda, deportes);  por un país productivo e industrializado. Pretenden dar un impulso de la minería, la industria y la manufactura, como también en fomento a la industria sin chimenea: el turismo. La propuesta contienen también estrategias para garantizar la soberanía alimentaria que se centra en la producción de alimentos, garantizar políticas públicas destinadas  a dotar agua para la vida y respeto a la madre tierra, como integración vial, aérea y pluvial.


Unidad Democrata (UD)

Samuel Doria Medina,  Economista

Nació en La Paz el 4 de diciembre de 1958 fue exministro y varias veces candidato presidencial. Es el principal industrial boliviano al frente de Soboce, la compañía de cemento, una de las más grandes de Bolivia.

Ernesto Suárez,  Ingeniero

Nació el 31 de marzo de 1966 en Trinidad, Beni departamento del cual fue gobernador. Fue concejal en 1993, también fue prefecto durante el Gobierno del  general Hugo Banzer (ADN).

PROGRAMA

Bajo el lema de una mejor “Bolivia  es posible”, el programa de UD se centra en cinco puntos que son: a) Unir y reconciliar a  todos los bolivianos y bolivianas  fortaleciendo las instituciones  y  tradiciones que convierten a Bolivia en nuestro “hogar común”.  b) Salir del extractivismo para convertir la prosperidad en un derecho y una realidad para todos. c) Derrotar definitivamente a  la pobreza  y construir  un  país de clases medias, es decir, un país de ciudadanos iguales y libres. d) Garantizar los servicios básicos para todos los bolivianos y las bolivianas. e) Acabar con la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción. Describen también desarrollar un modelo de crecimiento económico que maximice las potencialidades de cada región, pero además se acompañe con un modelo de solidaridad que garantice prosperidad a todos.


Movimiento Sin Miedo (MSM)

Juan del Granado,  Abogado

Nació en la ciudad de Cochabamba el 26 de marzo de 1953 conocido como “Juan sin miedo”, actualmente, uno de los principales disidentes al Gobierno de Evo Morales otrora considerado aliado.

Adriana Gil,  Egresada de Ciencias Políticas

Nació en Santa Cruz el 22 de mayo de 1982, fue diputada nacional  por Convergencia Nacional partido del ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, al igual que del Granado fue aliada de Evo  Morales.

PROGRAMA

El MSM plantea cinco compromisos con la ciudadanía y se centra en profundizar el denominado “proceso de cambio”, su programa se resume en los siguientes puntos: Riqueza duradera y vida digna para todos. Libertad, Justicia e instituciones de verdad. Seguridad ciudadana y tranquilidad para todos los hogares bolivianos. Honestidad y capacidad de los gobernantes, lucha contra la corrupción.

Unidad de todos los pueblos, en nuestra república plurinacional de Bolivia.

En  el plano económico plantean construir un modelo plural en el marco de una economía que incluye circuitos mercantiles y no mercantiles, combinando principios de organización individual y colectiva de solidaridad y distribución sobre la base de las instituciones propias de Bolivia.


Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Jorge Tuto Quiroga,  Ingeniero Industrial

Nació en Cochabamba el 5 de mayo de 1960,  fue  Presidente Constitucional de la República desde el 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002 a sus 37 años, es el presidente más joven que tuvo el país.

Tomasa Yarhui,  Abogada

Nació en Chuquisaca,  desde sus 17 años, se destacó como una activa dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, fue ministra de Asuntos Campesinos en la gestión de Evo Morales.

PROGRAMA

Bajo el lema “el poder para la gente”, la propuesta del exmandatario de la república contiene 14 puntos y busca devolver el verdadero Poder a la Gente. Ingresos para la Gente, energía limpia, futuro para la Gente, agenda digital para la Gente, educación de calidad,  salud con calidez, vivienda y servicios básicos, democracia, justicia y seguridad para la Gente, así como la instalación deun Gobierno abierto, ligado a la transparencia del manejo de recursos. Las oportunidades de empleo para la Gente se enfocarán según la propuesta electoral en cuatro áreas: i) Desarrollo de la Economía Nacional y políticas de promoción e incentivo a la micro, pequeña y mediana empresa, ii) Seguridad Jurídica y atracción de inversiones, iii) Insdustrialización del sector público y iv) Inversión en infraestructura, principalmente caminera.


Partido Verde de Bolivia (PVB)

Fernando Vargas,  Dirigente indígena

Nació en la comunidad Paraíso, Tipnis, el 2 de abril de 1964. En 2011  encabezó  las marchas en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque atravesaba el territorio indígena.

Margot Soria, Socióloga

Nació en La Paz el 3 de abril de 1950, cuenta con dos maestrías en Políticas Sociales. Aplicó sus conocimientos en barrios populares de La Paz y los centros mineros. Es profesora emérita de la UMSA.

PROGRAMA

El Partido Verde plantea una economía solidaria, comunitaria y ecológica (economía transitoria hacia el cambio de la matriz productiva) como fortalecer la democracia, el respeto a los Derechos Humanos, garantizar la independencia de poderes, lucha contra la corrupción, el contrabando y el narcotráfico. Garantizar la participación de los jóvenes y mujeres,  gobierno transparente, salud de calidad para todos así como la universalidad de los servicios básicos, la lucha contra la violencia de género. Postula también la recomposición de la relación de la sociedad con la naturaleza (por un mundo verde), desarrollo sustentable y gestión ambiental para este partido polìtico la consolidación de una economía solidaria pasa por la diversificación de la producción y la industrialización del país.

 

ANÁLISIS

Juan Cristóbal Soruco, Director Los Tiempos

La fotografía del instante

Definitivamente, en el país siempre tratamos de irnos por los extremos. De una falta total de regulación sobre la realización y difusión de encuestas electorales, hemos pasado a un deseo de control total de este trabajo desde el Estado.

La verdad es que la democracia no se beneficia de ninguno de esos extremos. El abuso en la difusión de encuestas “truchas”, utilizadas como una herramienta proselitista más (y de mala fe), ha hecho que la desconfianza en las entidades que las elaboran crezca y en un sólo saco se junte a moros y cristianos. Es decir, la desconfianza crecía sobre todas las empresas encuestadoras y no sobre las específicas que presentaban datos manipulados.

De ahí que incluso desde los propios medios se pidió, en el tiempo de la República y cuando el Órgano Electoral era dirigido con total independencia político-partidaria, establecer algunas normas que permitan garantizar que las encuestas electorales a ser difundidas por los medios cumplan básicos requisitos de idoneidad profesional y moral.

Esta legítima demanda, lamentablemente, ha sido aprovechada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, como se afirma, se ha ido al otro extremo, pues más que el interés por garantizar la buena elaboración de las encuestas parecería que quiere monitorear su realización y controlar sus resultados… así,  el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Por lo señalado, en el entendido de que la encuesta es una fotografía de un instante de la realidad social, se debe buscar que sea una buena fotografía y que no haya un “fotoshop” político. Ése es deber del TSE; lo demás, como por ejemplo, fijar al fecha de difusión de las encuestas, es un abuso de corte autoritario que asusta.

Al margen, se debe pedir a las empresas encuestadoras velar por su prestigio, y esforzarse por garantizar que la foto que hoy tomen, no sea absolutamente diferente de los resultados electorales del 12 de octubre, y al TSE que limite su acción a registrar a las empresas que hacen encuestas y conocer las metodologías y técnicas que utilizan.