Tuto pide a Evo revelar cuánto pagaron a transnacionales

0
162

El candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge “Tuto” Quiroga, pidió a Evo Morales que muestre los datos sobre la cantidad de dinero que el Estado boliviano entregó a las empresas transnacionales por los costos recuperables de la explotación y procesamiento de los hidrocarburos.

“Muestre la auditoria de los costos recuperables. Ningún Gobierno le ha devuelto todos los costos y gastos a las empresas petroleras extranjeras, jamás en la histona. Qué fácil, después de devolver todo, decir ‘sólo ganan este poquito”, declaró Quiroga.

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que el 75 por ciento de cada barril de petróleo y cada volumen de gas se convierte en ingresos para el Estado, el 10 por ciento es ganancia de las transnacionales, mientras que el 14 por ciento son costos recuperables.

El oficialista explicó que el costo recuperable es el “reconocimiento del dinero invertido” por las empresas extranjeras. “Eso hay que devolver (…) Devolvemos esta inversión en maquinaria y nosotros somos los dueños de la maquinaria”, añadió el Segundo Mandatario.