UD exige anular 550 mesas en Santa Cruz por irregularidades

0
246

Unidad Demócrata (UD) demandó a los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) la anulación de alrededor de 550 mesas electorales del departamento cruceño al haber encontrado graves irregularidades en sus actas, lo que hace temer a la mayor fuerza opositora del país la orquestación de un fraude para favorecer al MAS.

El delegado de Control Electoral de UD, Luis Fernando Roca, informó el miércoles en conferencia de prensa que se impugnó las actas -que representan alrededor del 10% de las mesas en Santa Cruz- al haberse detectado gran número de inconsistencias en sus datos. Ejemplificó que en un acta con 239 ciudadanos habilitados para votar se encontró que el MAS obtuvo 400 votos en la casilla para presidente y más de 540 votos en la casilla para diputado.

“¿Cómo puede explicar el notario electoral que el MAS hubiera obtenido más del doble de los votos hábiles? Este tipo de situaciones irregulares se presentan en el resto de las actas impugnadas, lo que denota la posibilidad seria y cierta de un fraude electoral. Estamos pidiendo al TED que se pronuncie y anule las actas observadas como corresponde”, indicó Roca.

El jurista explicó que la normativa legal establece la anulación de las actas fraudulentas y que en caso que los vocales electorales se resistieran a hacerlo lo que lograrían sería que “el MAS se adueñe de los votos que el electorado cruceño no expresó soberanamente el día de la votación”.

“Vamos a denunciar el caso, como corresponde, en los tribunales nacionales, en la justicia ordinaria y por último ante los organismos internacionales”, añadió el delegado de Control Electoral de UD.

INDICIOS DE FRAUDE

A su turno, el senador electo por Unidad Demócrata Óscar Ortiz expresó que estas situaciones “gravísimas” demuestran las irregularidades del actual proceso electoral.

“Estamos hablando de más de 100.000 votos, del 10% de la votación en Santa Cruz. Hay indicios serios de adulteración de los resultados, lo que no puede arrojar un resultado definitivo en el departamento, que es lo que estamos observando con el equipo técnico jurídico”, manifestó Ortiz.

El seguro legislador de la alianza UD agregó que cuando hay actas observadas que superan el 10% de la votación de un departamento no se puede hablar de resultados confiables ni de un ganador absoluto.

“Estamos actuando en el marco de la ley electoral: se han presentado las impugnaciones en los plazos establecidos, tanto en el cómputo como mediante nuestro equipo jurídico, y esperamos que el TED actúe conforme a ley y proceda a anular esas mesas observadas”, concluyó.