Los planes de Facebook tras el esc√°ndalo de robo de datos
Por: The New York Times
Marzo 2018
Fotografia: David Paul Morris/Bloomberg

En las semanas recientes, Facebook ha estado implicada en una controversia relacionada con Cambridge Analytica, una consultora pol√≠tica vinculada con la campa√Īa presidencial de Donald Trump en 2016 y con la forma inapropiada en que obtuvo y aprovech√≥ datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook.

En días pasados, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, habló con los reporteros de The New York Times Sheera Frenkel y Kevin Roose acerca de la controversia y las medidas que estaba tomando para que la red social sea menos susceptible a abusos. A continuación, se encuentran los fragmentos de la conversación, editados debido a su longitud y para facilitar una mejor lectura.

Sheera Frenkel: ¬ŅTe sorprendi√≥ la respuesta de los usuarios a la noticia de que Cambridge Analytica hab√≠a tenido acceso a ese repositorio de datos?

Mark Zuckerberg: Los temas de privacidad siempre han sido muy importantes para la gente. Una de nuestras m√°s grandes responsabilidades es proteger los datos. Pensados de la manera m√°s b√°sica, nuestros servicios consisten en poner contenido en una red, ya sean fotograf√≠as, videos o mensajes de texto -en Instagram, Facebook o WhatsApp- y confiar en que se compartir√°n con la gente que t√ļ eliges. Cuando hay un problema porque las reglas del sistema no debieron permitir que alguien tomara los datos de una persona, se trata de un asunto importante digno de una gran conmoci√≥n.

Frenkel: Te tom√≥ varios d√≠as formular una respuesta. ¬ŅEso se debi√≥ a que estabas reflexionando acerca de los tres puntos de acci√≥n que se√Īalaste en tu publicaci√≥n?

Zuckerberg: En primera, lo principal fue asegurarme de que comprendiéramos completa y exactamente todo lo que ocurrió. Sé que hubo mucha presión para hablar antes, pero decidí que era más importante transmitir un mensaje muy preciso.

En segundo lugar, lo más importante es que arreglemos este sistema para que no ocurran de nuevo problemas como este. Eso no significa que no habrá otro tipo de dificultades que deberemos resolver, pero cuando hay problemas específicos tenemos la responsabilidad de, por lo menos, garantizar su solución.

As√≠ que las medidas que tomaremos involucran, en primer lugar, reducir dram√°ticamente la cantidad de datos a los que tienen acceso los desarrolladores. Hace tres o cuatro a√Īos tomamos las medidas m√°s importantes. Sin embargo, cuando examinamos los sistemas esta semana, en efecto hubo otras cosas a las que sentimos que deb√≠amos restringir el acceso tambi√©n.

Aunque resolvamos el problema para ocasiones pr√≥ximas, a√ļn est√° el asunto de saber cu√°ntas firmas como Cambridge Analytica hay all√° afuera. ¬ŅHubo aplicaciones que pudieron tener acceso a m√°s informaci√≥n para venderla sin que lo supi√©ramos o que traicionaron de alguna manera la confianza de la gente? Tambi√©n debemos asegurarnos de tener bajo control esos problemas.

El tercer punto es la gran importancia de que la gente sepa qu√© aplicaciones ha¬† autorizado. Muchas personas han estado en Facebook desde hace cinco o diez a√Īos y quiz√° se registraron en una aplicaci√≥n hace mucho tiempo y ya lo olvidaron. Por eso, estamos tomando otra medida para que las aplicaciones no puedan tener acceso a los datos si no se han utilizado en tres meses.

Kevin Roose: ¬ŅFacebook planea notificar a los 50 millones de usuarios cuyos datos se compartieron con Cambridge Analytica?

Zuckerberg: Sí, les vamos a decir a todos los usuarios cuyos datos pudieron haberse compartido.

Roose: ¬ŅTienes un estimado preliminar de cu√°ntas aplicaciones investigar√°s?

Zuckerberg: Ser√°n miles.

Roose: Hubo reportes que datan de 2015 acerca de que Cambridge Analytica tuvo acceso a ese conjunto de datos. ¬ŅPor qu√© no los suspendiste en ese entonces?

Zuckerberg: En realidad nos enteramos a finales de 2015; unos periodistas de The Guardian se comunicaron con nosotros y nos lo dijeron. No solo era Cambridge Analytica, también se trataba de un desarrollador, Aleksandr Kogan, que había compartido datos con ellos.

En ese momento, actuamos de inmediato. Vetamos la aplicación de Kogan de la plataforma, exigimos que Kogan, Cambridge Analytica y un par de agentes más con los que Kogan había compartido datos comprobaran legalmente que ya no los tenían y que no los estaban usando en ninguna de sus operaciones. Nos dieron esa certificación formal. En ese entonces, nos dijeron que jamás tuvieron acceso a los datos brutos de Facebook, así que tomamos esa decisión.

Frenkel: En retrospectiva, ¬Ņdesear√≠as haber exigido prueba de que borraron los datos?

Zuckerberg: Sí. Nos dieron una certificación formal y legal, y parece que todo fue falso.

Roose: ¬ŅTe preocupa la campa√Īa #DeleteFacebook (#BorraFacebook) que ha estado circulando?

Zuckerberg: No hemos visto una cantidad significativa de personas que la sigan, pero no es algo positivo. Creo que es una se√Īal clara de que es un gran problema de confianza para la gente, y lo entiendo. Creo que tenemos la responsabilidad de rectificar el problema sin importar si la gente borra la aplicaci√≥n o simplemente no se siente c√≥moda utilizando Facebook debido a esta situaci√≥n.

Roose: ¬ŅTe sientes culpable del papel que desempe√Īa Facebook en el mundo?

Zuckerberg: Esa es una buena pregunta. Creo que estamos haciendo algo sin precedentes, en términos de construir una comunidad para que la gente en todo el mundo sea capaz de compartir lo que le importa y pueda conectarse a través de las fronteras. Creo que estamos viviendo nuevos desafíos que nadie había anticipado antes.

Si me lo hubieras preguntado cuando comencé Facebook, no había manera de saber que uno de los mayores problemas que debería resolver sería evitar que los gobiernos interfirieran en las elecciones a través de Facebook. Jamás lo habría imaginado si hubiéramos charlado en mi dormitorio en 2004.

No creo que haya manera de prever todos los problemas que enfrentar√°s en el camino. Sin embargo, tenemos una responsabilidad real de tomarnos en serio todos estos conflictos cuando surgen, y trabajar con expertos y gente en todo el mundo para asegurarnos de resolverlos y hacer un buen trabajo para nuestra comunidad.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados: