Microsoft compra Nokia
Septiembre 2013

El gigante informático Microsoft ha alcanzado un acuerdo con Nokia para comprar el negocio de teléfonos móviles y las patentes de la compañía finlandesa por 5.440 millones de euros (unos 7.100 millones de dólares), según ha informado la compañía estadounidense en un comunicado. La noticia ha disparado las acciones del otrora líder en la fabricación de móviles, que han subido más de un 40% en la apertura de la Bolsa de Helsinki.

Microsoft ha precisado que la operación concluirá a principios de 2014, después de la aprobación por parte de los reguladores estatales y los accionistas. Entonces 32.000 empleados de la compañía finlandesa pasarán a trabajar para Microsoft, informa la BBC.

El paso dado por Microsoft es similar al que dio Google (creador del sistema operativo Android) al comprar el fabricante de teléfonos Motorola en 2011, en un sector tecnológico cada vez más integrado y en el que dispositivos portátiles, sistemas operativos, aplicaciones y otros servicios cada vez están más concentrados para competir.

Stephen Elop, hasta ahora consejero delegado de Nokia y antiguo jefe en Microsoft, volverá a su antigua empresa, con lo que se perfila como posible sucesor de Steven A. Ballmer, quien había anunciado que se retiraría 12 meses después de que se le designara un sucesor.

"Es ambicioso paso para el futuro, una situación que beneficia a ambos, a los empleados, a los accionistas y a los consumidores. Los dos equipos juntos acelerarán la cuota de mercado de Microsoft y sus beneficios en teléfonos", indicó Steve Ballmer.

El antiguo número uno mundial en la fabricación de teléfonos móviles concentrará ahora su actividad en los servicios y las redes, una decisión que la compañía ha calificado como "la mejor para que avancen Nokia y sus accionistas", según palabras de Risto Siilasmaa, que ha pasado a ser el consejero delegado provisional de la empresa.

Nokia no ha podido subirse al tren de los smartphones y tabletas electrónicas a tiempo, frente a Apple y Samsung, y se ha visto obligado a despedir a unos 20.000 empleados y eliminar algunas de las primas de sus trabajadores, informa EFE. En el segundo trimestre de este año anunció una caída de la venta de móviles del 27% y unas pérdidas acumuladas en los últimos nueve trimestres de 5.000 millones de euros.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Tecnología
Artículos Relacionados: