Inteligencia artificial de Google quiere crear arte
Por: El Comercio
Septiembre 2016
Fotografia: 20 Minutos

 

¬ŅPuede una m√°quina crear arte de forma aut√≥noma? ¬ŅEs la inteligencia artificial capaz de generar nuevos g√©neros art√≠sticos? ¬ŅPuede existir un arte no humano? En el coraz√≥n de¬†Google Brain un equipo de artistas e ingenieros intenta responder a estas cuestiones.

"Tenemos la oportunidad de gestar una nueva generaci√≥n de herramientas para los artistas que podr√≠a derivar en el descubrimiento y la generaci√≥n de un nuevo tipo de arte, en algo nunca visto", explica en una entrevista con Efe Douglas Eck, m√ļsico y responsable de Magenta, el proyecto de¬†Google que investiga si la inteligencia artificial puede ser una aliada del arte.

Esa nueva generación de herramientas son las redes neuronales artificiales, o "deep learning", un tipo de sistemas de inteligencia artificial capaces de aprender a entender realidades complejas para, a partir de ahí, solucionar problemas puntuales.

Artistas, ingenieros e investigadores trabajan juntos en el proyecto Magenta -un grupo dependiente de¬†Google Brain, la divisi√≥n de inteligencia artificial de la compa√Ī√≠a tecnol√≥gica estadounidense- para implicar a su coraz√≥n de redes neuronales, TensorFlow, con m√ļsica y arte visual.

Se imponen las preguntas y se prev√© un largo camino hasta las respuestas. De hecho, el proyecto naci√≥ de los siguientes interrogantes: " ¬ŅPodemos utilizar el "machine learning" para crear arte y m√ļsica cautivadores? Si la respuesta es s√≠, ¬Ņc√≥mo lo hacemos? Si es negativa, ¬Ņpor qu√© no?".

De momento, mucha experimentaci√≥n. Los primeros modelos de inteligencia artificial de Magenta est√°n ideados para la interacci√≥n en tiempo real con m√ļsicos electr√≥nicos. El artista compone e interpreta y la m√°quina responde a esa actividad con propuestas propias complementarias.

"Es como un instrumento m√°s, de software, pero m√°s grande y m√°s inteligente. Pero tendremos que andar un buen trecho para movernos desde ah√≠ hasta lograr que la inteligencia artificial interact√ļe con una orquesta sinf√≥nica o con un solo de guitarra. (...) Y no tengo nada claro que podamos generar un modelo para el flamenco", aclara.

Nuevas fórmulas y estilo
Magenta ha empezado por la m√ļsica porque las redes neuronales pueden aprender de su estructura temporal. Para entrenar a la m√°quina y conseguir que componga de forma aut√≥noma con un estilo determinado, la m√ļsica cl√°sica es ideal por su estructura y regularidad.

Sin embargo, el objetivo no es "crear un millón de composiciones de Bach", sino dar con fórmulas y estilos inéditos.

"Consigamos lo que consigamos con las redes neuronales, que a√ļn est√°n en un punto muy primitivo, Magenta ofrecer√° una tecnolog√≠a para que los artistas intenten desbaratarla, romperla, ponerla del rev√©s para llegar con ella a un sitio inesperado. (...) A los artistas les encanta romper cosas. Y ese efecto sorpresa es una de las claves del arte", contin√ļa.

El equipo pretende que los "modelos generadores" de la inteligencia artificial sean tanto "aliados rompedores" de los artistas como creadores autónomos. Eso sí, su actividad artística siempre estará influida por su contexto social y cultural.

"Visto desde las matemáticas, las máquinas podrán crear por sí mismas. Pero dudo que vayan a dar un salto brutal hacia algo totalmente nuevo que seamos incapaces de comprender. Porque si no lo podemos comprender, no nos interesará".

¬ŅY llegar√° un momento en el que consideremos arte una obra gestada por un ordenador?

Eck cree que hoy sería impensable, pero que a medida que las futuras generaciones se adapten a la convivencia con la inteligencia artificial no es un escenario descabellado.

"Puedes imaginar una situaci√≥n en la que, en un concierto de jazz, el modelo Magenta improvise por su cuenta y lleve la interpretaci√≥n hacia una direcci√≥n imprevista y que el p√ļblico pueda decir 'qu√© hermoso'. Poco a poco asumiremos que los ordenadores pueden crear cosas bellas. Incluso entonces surgir√°n debates sobre la creatividad y la belleza", piensa el responsable.

"La tecnología siempre ha despertado preguntas acerca de qué es el arte, hasta lo ha desafiado en varias ocasiones. Incluso algo tan simple como que los pigmentos al óleo se introdujeran ya mezclados en tubos asustó a algunos en su momento", alega.

Eck est√° convencido de que las redes neuronales tendr√°n un impacto en el ejercicio art√≠stico al igual que la aparici√≥n de la c√°mara fotogr√°fica lo tuvo en el arte visual y la guitarra el√©ctrica en la m√ļsica. Y de que ser√°n los artistas quienes descubran sus utilidades.

"Rickenbacker y Gibson crearon la guitarra eléctrica para competir con el ruido y la multitud, no querían distorsionar la guitarra tradicional. No esperaban que apareciera alguien como Jimmy Hendrix", ejemplifica.

En los próximos meses, se publicarán algunos estudios académicos acerca de Magenta -un proyecto en código abierto- y el equipo ya empieza a trabajar en el campo del arte visual. El abordaje de la literatura, a día de hoy, no entra en sus planes.

"Hemos puesto los cimientos de la infraestructura. Creo que Magenta a√ļn no ha creado nada que sea tan hermoso y perfecto como para levantar de la silla y arrancar aplausos. Pero ya hemos dado con los primeros ingredientes de la receta", subraya.

Hoy es imposible prever el papel que tendrá la inteligencia artificial la creación, si es que termina teniendo alguno, pero Magenta es una excusa ideal para reflexionar, una vez más, sobre qué es eso que llamamos arte.

Fuente: EFE

 

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