Satélite "Túpac Katari" ingresó a la etapa de simulación
Por: El Diario
Septiembre 2013

El satélite boliviano "Túpac Katari", construido en China, ingresó en un período denominado de "vacío térmico" o simulación espacial, el cual consiste en probar el aparato en temperaturas extremas, similares a las condiciones existentes en el espacio exterior, informó ayer la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

El director de la estatal ABE, Iván Zambrana, dijo a la agencia Xinhua que estas pruebas tienen la finalidad de constatar el funcionamiento de sus diversos sistemas y verificar cualquier posible degradación de sus mecanismos.

El satélite estará en la prueba de vacio térmico todo este mes de septiembre, señaló el funcionario boliviano encargado de supervisar la ejecución del proyecto del satélite de telecomunicaciones.

El experimento permitirá, de ser necesario, la reparación del satélite antes del lanzamiento previsto para el 20 de diciembre próximo.

Zambrana detalló que los satélites espaciales son puestos a distintas pruebas antes de su lanzamiento con la finalidad de perfeccionar en tierra las condiciones de los aparatos, ya que es imposible repararlos en órbita.

Explicó que la órbita asignada para el satélite es de 87,2 grados al oeste sobre la línea de Ecuador, sobre las islas Galápagos.

El director de la ABE destacó la importancia del satélite en la industria de la telecomunicación, que es uno de los sectores que más contribuye al producto interno bruto (PIB) del país.

El año pasado la facturación de las empresas de telecomunicaciones superó la suma de 1.500 millones de dólares.

"En consecuencia, un proyecto con una inversión de 300 millones de dólares para 15 años se puede considerar normal en una industria de esta característica", indicó Zambrana.

De acuerdo con el cronograma del Gobierno boliviano, el satélite de comunicaciones "Túpac Katari" comenzará a prestar servicios en Bolivia a partir de mayo de 2014, cinco meses más tarde de su lanzamiento y puesta en órbita.

Para el inicio de operaciones, el gobierno boliviano aprobó un presupuesto millonario para la instalación de más de 1.000 antenas en toda Bolivia, lo cual posibilitará la operación del satélite "Túpac Katari", nombre del legendario héroe indígena que luchó contra corona española.

Zambrana agregó que se invierten al menos 33 millones de dólares en la construcción y equipamiento de dos estaciones terrenas de control del satélite.

La primera estación que se construyó está ubicada en la comunidad rural Amachuma, en la ciudad de El Alto, a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz, sede del gobierno boliviano, la cual demandará una inversión de 16,5 millones de dólares.

Con un costo similar, la segunda estación se instala en La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia.

El satélite "Túpac Katari" usará la plataforma satelital DFH-4 diseñada por la Academia de Tecnología Espacial de China.

Será lanzado por el vehículo denominado LM-3B/E también fabricado en este país. El satélite pesará 5.200 kilogramos, tendrá 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y repetidores de microondas llamados transpondedores, los cuales cuentan con varios elementos.

La vida útil del satélite "Túpac Katari" está prevista para 15 años y estará determinada por su combustible. Una vez lanzado al espacio, el "Túpac Katari" se posicionará a 36.000 kilómetros de la Tierra.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Compañias