Satélite Túpac Katari listo para operaciones comerciales
Por: Los Tiempos
Marzo 2014
Fotografia: Los tiempos

El satélite boliviano Túpac Katari concluyó todas las etapas de prueba y está listo para iniciar operaciones comerciales a partir del mes abril, informó hoy el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien aseguró que con la puesta en marcha de éste se bajarán las tarifas de Internet en 60 por ciento y las de telefonía móvil en 20 por ciento.

"(Informar sobre) la puesta en marcha en la fase de brindar servicios del satélite Túpac Katari , fase comercial del satélite. Ya se han concluido las pruebas técnicas, ya se ha acabado de testear todo el satélite, contamos con el seguro, que era una preocupación importante porque nos obligaba a testear el satélite en el espacio", dijo el ministro en una conferencia de prensa en Cochabamba. "El satélite está al cien por cien", enfatizó.

Asimismo, la autoridad gubernamental informó que hasta el 30 de mayo se van a instalar 900 antenas Bisat en todo el país para amplificar la señal del satélite, aunque aclaró que en los casos de los departamentos de Beni y Pando dependerá de que las inundaciones den una tregua.

La puesta en marcha del Túpac Katari permitirá rebajar las tarifas de Internet que oferta Entel hasta en un 60 por ciento y en un 20 por ciento en el caso de la telefonía celular, confirmó Sánchez. La nacionalizada invertirá este año 300 millones de dólares para brindar servicios de Internet, telefonía celular y televisión.

El ministro afirmó que varias empresas ya están en etapa de firmar contratos para el uso comercial de los servicios del satélite que ya tiene reservado un 58 por ciento de su capacidad para Entel.

Otras instituciones que también tramitan el uso del aparato, son el Ministerio de Comunicación, las FFAA, la Policía, Aduana y varias redes de televisión.

A partir del 1 de abril, los técnicos bolivianos que estudiaron en China y que trabajan en las estaciones terrenas de control del satélite, ubicados en Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz), tomarán el control total del Túpac Katari luego de haber vencido todas las pruebas de sus instructores.

El satélite, que fue lanzado al espacio el 22 de diciembre de 2013 desde una base en China, tuvo un costo de más de 300 millones de dólares financiados por un préstamo del país asiático. El Gobierno anunció en enero pasado la preparación de otro satélite, esta vez de prospección.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »»