Los empleos del futuro en Bolivia
Febrero 2012
Fotografia: Pensamiento visible

En los próximos años, aquellas personas que hayan conseguido ejercer profesiones relacionadas con la informática conseguirán mejores oportunidades financieras. Para el año 2020, médicos, cirujanos, dentistas o analistas tendrían ingresos promedio de US$ 80.000 anuales. Ranking de las profesiones y rubros más rentables.

Aunque parece imposible de creer en la ciudad de El Alto a diario se ensamblan cientos de computadoras y se fabrican software y sistemas de informática que se venden en el comercio informal de La Paz. Los estudiantes desafían las pocas oportunidades que tienen en el campo laboral completando estudios técnicos antes que seguir las carreras tradicionales que les ofrecen las universidades. Las carreras más requeridas en ambas ciudades siguen siendo Derecho, Comunicación Social, Sociología y Contabilidad.

Estudiar una carrera técnica hoy en día se traduce en mayores oportunidades laborales una vez egresado, y se da la circunstancia de que las profesiones mejor pagadas son las que cuentan con menos estudiantes o trabajadores. Daniel Daza es un joven alteño de 24 años que tiene un taller donde a diario desarrolla programas informáticos.

"Es mi pasión. Realice un curso avanzado de informática en Brasil y después abrí mi propio negocio". Como él hay una población de jóvenes técnicos que visualizan el futuro en alguna rama técnica relacionada con sistemas informáticos. Según la BLS National Employment Matrix, dependiente de la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos, que realizó un estudio a nivel mundial en el mes de agosto, "las perspectivas para ingenieros de software son excelentes. Personas con experiencia práctica y con una licenciatura en un campo relacionado con la informática, tendrán las mejores oportunidades. El ingreso anual promedio es de casi US$ 100 mil en Estados Unidos". Aunque esos ingresos por el momento son inalcanzables para Daniel Daza, vive de su trabajo y ya piensa en grande. "Estoy pensando abrir una tienda de componentes informáticos, aquí hay mucha gente que requiere asesoramiento cuando compra tecnología pero todavía dudan de nuestra capacidad en desarrollar sistemas".

El campo de la salud también ofrece muchas oportunidades. Los profesionales de la salud (médicos clínicos, cirujanos, enfermeros, dentistas) nunca son suficientes y la necesidad de contar con ellos aumentará a medida que crece también la población, asegura BLS. Si bien el nivel de capacitación necesario para convertirse en un médico o cirujano es uno de los más difíciles, el beneficio potencial es y seguirá siendo altísimo.

Paralelamente, analistas de sistemas e ingenieros informáticos verán aumentada su demanda laboral debido al incesante flujo de nuevas tecnologías y la creación y expansión de las redes sociales, que ya no sólo incluyen a las más famosas, como Twitter o Facebook, sino que se diversifican en redes para profesionales y minorías. Los analistas informáticos obtienen los mejores salarios en Chile al comenzar la vida laboral: en ese país llegan a cobrar casi tres veces más que sus colegas argentinos, paraguayos, brasileños y bolivianos. Se estudia durante dos años y el período para recuperar la inversión es de un año.

El sector de ingeniería en Bolivia se encuentra en estado de alarma, pese a ser -en todas sus ramas- uno de las profesiones más rentables. Si bien la mayoría de las universidades privadas ofrecen carreras relacionadas con el rubro, sigue siendo menos requerida que economía y administración, derecho. No existe una cuantificación de profesionales, pero de acuerdo al Colegio de Ingenieros el país cuenta con algo más de 50.000 ingenieros, una cantidad muy inferior a la de otros países

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Gabriel Rodriguez
Hola buenos...... queria preguntar sobre la carrera de arquitectura............... quiero estudiar esta carrera pero estoy medio indeciso por falta de informacion si es rrequerida o se gana bien por favor
hace 1 mes    
Ariel
Ola disculpen me podrian desir que tal es la carrera de administracion de empresas quiero estudiar esta carrera peri estoy medio indeciso por falta de informacion si es rrequerida o se gana bien por favor
hace 1 mes    
Julia Andrade Rios
El articulo NO refleja la realidad laboral actual, con relacion a la INFORMATICA este campo esta saturado de profesionales de todo tipo licenciados, ingenieros de sistemas y tecnicos informaticos ya que salen de todas las universidades e institutos, por tanto los sueldos son bajos y existe mucha competencia y desempleo, lo peor es que la informatica es un campo MUUUUUY amplio. Los que te contran quieren que sepas casi todo, y tu derrochas enorme tiempo y dinero EXTRA en curso de actualizacion para luego si tienes suerte de ser contratado percibir un sueldo poco conveniente Mejor es estudiar algo menos complicado como CONTABILIDAD donde basicamente toda su vida estaras sumando y restando sin preocuparse de tomar cursos de actualizacion y teniendo una carrera profesional exitosa Yo conosco muchos profesionales informaticos que estan o estudiaron otras carreras donde si estan ejerciendo esas profesiones.
hace 1 año    
Rolando Mendoza
Tenia entendido que las carreras Comerciales tenian mucho requerimiento laboral. Con relacion a Informatica, Sistemas y demas estan de bajada ya que hay mucha competencia los salarios son bajos a medios, Mejor estudiar una carrera rentable asi para no arrepentirse por el tiempo, dinero y las pestañas quemadas.
hace 1 año    
Robert Moya
Bueno yo estoy pensando estudiar lo que es ING.civil y me gustaría que alguien me pueda dar un dato respecto a esta carrera en el país
hace 1 año    
ronald churiri
Ahhh hola a todos grasias x esos consejos y noticias Yo acabo de salir del cole y ahora quiero. Studiar ing.comercial Y bueno me.dijieron q no se gana bien xfa ayudenme.si.se los ruego grasias A todos :)
hace 1 año    
Ronald Choque
soy un un estudiante preuniversitario, estuve muy seguro de estudiar ing. En sistemas, pero luego de investigar me puso demasiadas dudas, dicen que acá en Bolivia no hay mucha demanda laboral pero en.el exterior requieren mucho de un ing en sistemas espero sus consejos gracias.
hace 1 año    
Alejandro Saravia
el problema no es la demanda, sino las universidades privadas que si bien "sacan" profesionales en poco tiempo, la calidad de estos muchas veces se pone en duda en el campo laboral y ademas "matan" a las carreras, yo voy terminando el tercer año de electromecánica en la publica y varios de mi promocion de colegio ya estan por terminar carreras de mi misma facultad en privadas, no veo que esten debidamente preparados
hace 1 año    
Hernan Suarez
Estimado Jhonny; Es cierto lo que te dijeron NO estudies ing de sistemas ya que esta carrera NO es rentable, te sugiero que estudies Ing Industrial, Civil o Telecomunicaciones que si son rentables.
hace 1 año    
jhonny
Deseo ser un Ing.en sistemas y mis amistades me dicen q no puedo xq esa profesion no tiene futuro .Y quiero q me den unos consejos vale
hace 1 año    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Compañias