Gobernaciones y municipios podrán utilizar recursos de 2017
Por: Los Tiempos Miércoles, Noviembre 23, 2016-Hrs.
APG

Frente a la emergencia nacional, la Ley Financial 2017 permitirá a los Gobiernos departamentales y municipales disponer -desde diciembre próximo- los recursos económicos previstos para el siguiente año para afrontar la crisis por falta de agua, según informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que el Gobierno Nacional contratará empresas extranjeras para hacer estudios en la construcción de infraestructura que garantice la provisión de agua a corto y largo plazo.

"Hay varias empresas, entre esas una coreana y otra europea que fueron convocadas por el Gobierno para asesorar técnicamente en resolver la problemática del agua", explicó.

A pesar de estos anuncios y la distribución de agua mediante cisternas en zonas afectadas, la población de la ciudad de La Paz y de El Alto critica el racionamiento y alista para hoy una movilización para pedir la renuncia de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra  Moreira.

Ayer también se conoció la destitución de gerente de Epsas  de El Alto, Roberto Rojas, "por falta de capacidad técnica para desempeñar el cargo", según indica un comunicado.

Disposiciones

El Decreto Supremo 2987, que declara Emergencia Nacional, faculta al Gobierno a contratar equipos de ingeniería, de las empresas especiales y de consultoría para desarrollar estudios que permitan la provisión de agua.

El Ministro de Defensa dijo que existen tres alternativas: la construcción de pozos en forma masiva para garantizar la provisión de agua de 15 a 20 años; la canalización y encausamiento de una fuente de agua y la construcción de mega-acueductos en zonas alejadas, donde hay agua abundante para La Paz.

Arce explicó que para que los gobernadores y alcaldes atiendan las necesidades de agua se ha "activado" la ley Financial "para que en este caso puedan utilizarse recursos que puedan estar agotándose en la gestión 2016, pero tenemos los recursos frescos del 2017 que pueden ir comprometiendo gobernaciones y municipios con el fin de atender este tipo de necesidades".

Por otro lado, dijo que el decreto supremo de "emergencia" aprobado el lunes por el presidente Evo Morales establece que los Gobiernos subnacionales pueden destinar recursos libremente e incluso cambiar partidas y objetivos presupuestarios para acomodarlas a sus necesidades, como la escasez de agua.

"El Gobierno nacional ayer ha declarado estado de emergencia que permite liberar recursos a las gobernaciones, a los municipios y al propio Gobierno nacional, que por normativa debe destinar el 0,15 por ciento del presupuesto para este tipo de eventos", dijo.

Sin embargo, de acuerdo a la presentación que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas sobre el Presupuesto General del Estado 2017, sólo se destinó 24 millones de dólares al ítem de recursos hídricos cuando este año fue de 55.

Ayer también, el presidente Evo Morales aseguró que la laguna denominada "Kasiri" sería una solución a corto plazo para la falta de agua potable en la ciudad de La Paz, luego de realizar un sobrevuelo y visita a esa reserva, ubicada en el sector de Palcoma.

 

GARANTIZAN LIMPIEZA DE CISTERNAS

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá, dijo que las cisternas empleadas para transportar agua potable atraviesan por un protocolo de limpieza antes de ser cargadas. Varias personas cuestionaron que se utilicen cisternas de combustibles para el transporte de agua.

Aclaró que muchas de las cisternas son completamente nuevas y su primera carga será con agua potable. "Las otras están siguiendo un protocolo de limpieza, que establece, primero, la detección de todo lo que es combustibles dentro del tanque, hacemos una limpieza con vapor, agua caliente y posteriormente tomamos muestras para ver el resultado del agua, y se repite el protocolo hasta que las muestras den cero por ciento de presencia de combustible en el agua", explicó.