El Gobierno británico autoriza la fecundación de bebés de tres progenitores
Por: El País Jueves, Diciembre 15, 2016-Hrs.
El País

El primer beb√© brit√°nico con tres padres gen√©ticos podr√≠a nacer a finales del 2017, despu√©s de que la Autoridad de Embriolog√≠a y Fertilizaci√≥n Humana diera hoy luz verde a la licencia de esa controvertida t√©cnica de reproducci√≥n asistida. El Reino Unido ya se convirti√≥ el pasado a√Īo en el primer pa√≠s cuyo Parlamento aprueba el m√©todo que utiliza el ADN de tres personas para que los progenitores con enfermedades mitocondriales puedan concebir hijos sanos. La decisi√≥n del organismo regulador era el √ļltimo paso para su aplicaci√≥n.

Recibida con la división de la comunidad científica por cuestiones éticas, y el nítido rechazo de la Iglesia, la aplicación de ese procedimiento se realizará bajo estricto control y sólo se permitirá en los casos en los que el riesgo de que el bebé desarrolle una enfermedad microcondrial sea muy alto. La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) deberá dar, además, el visto bueno previo a cada centro médico y a cada paciente.

Un hospital p√ļblico de Newcastle, en cuyo centro de investigaci√≥n se ha desarrollado la t√©cnica, va a ser previsiblemente el primer receptor de la licencia con la que espera asistir anualmente¬†a veinticinco parejas. Sus responsables pronostican que como pronto podr√≠an anunciar a final de 2017 el nacimiento de un beb√© fruto del procedimiento que utiliza el ADN del padre, la madre y una donante o "segunda madre". Pero no ser√° un in√©dito. Hace unos meses¬†nac√≠a en M√©xico Abrahim Hassan, cuyos padres, jordanos, fueron tratados por expertos en embriolog√≠a estadounidenses. La t√©cnica utilizada combin√≥ el ADN de sus dos progenitores -ella portaba genes del llamado s√≠ndrome de Leigh, un desorden que afecta al sistema nervioso- con la mitocondria sana de una donante.

Aquel equipo m√©dico americano abog√≥ entonces por impulsar en todo el mundo el progreso de la t√©cnica -conocida popularmente como la de "los tres padres"-, pero algunos cient√≠ficos la cuestionan y advierten que podr√≠a abrir la puerta al "dise√Īo" de beb√©s gen√©ticamente modificados. Reino Unido la ha abrazado, sin embargo, por considerar que puede ayudar a centenar y medio de parejas que cada a√Īo pierden a sus bebes por la transmisi√≥n de enfermedades mitocondriales.

"Sabemos de tantas mujeres que han afrontado la tragedia de alumbrar fetos muertos, en su intento de crear una nueva familia. La decisi√≥n (de la HFEA) les procura esperanza y, por primera vez, la posibilidad de elegir", ha subrayado el director de la organizaci√≥n brit√°nica de la Distrofia Muscular, Robert Meadowcroft. El sistema de sanidad p√ļblica de Reino Unido, NHS, ha accedido a sufragar el tratamiento de las primeras mujeres cuyos casos se adapten a los criterios exigidos por la HFEA, siempre que permitan un exhaustivo seguimiento del desarrollo de sus hijos despu√©s del nacimiento.