21F: Se intensifican diferencias políticas
Por: El Diario Lunes, Febrero 13, 2017-Hrs.

Angélica Siles, representante del colectivo ciudadano Bolivia Somos Todos y exconstutiyente, informó que varias organizaciones ciudadanas y sectores sociales del país protestarán en plaza San Francisco en defensa del voto democrático del 21 de febrero, en cuya fecha la población le negó la repostulación al presidente Evo Morales.

"El 21 de febrero se cumple un a√Īo de los votos que le negaron la repostulaci√≥n al presidente Morales, (y por ello) nos reuniremos varios colectivos ciudadanos en la plaza San Francisco, donde otros colectivos ciudadanos se sumar√°n a esta movilizaci√≥n pac√≠fica", manifest√≥.

La exconstituyente Siles dijo que est√°n en coordinaci√≥n con el Consejo de Desarrollo del Departamento de La Paz (Codelpa), la agrupaci√≥n pol√≠tica Otra Izquierda es Posible (OIP), el Magisterio y trabajadores de salud, con la finalidad de tener un n√ļmero importante de personas en defensa del voto democr√°tico.

Bolivia Somos Todos convoc√≥ a la ciudadan√≠a a que haga respetar su voto que emiti√≥ el 21 de febrero de 2016, en espacios p√ļblicos donde exista afluencia de gente, en la plaza San Francisco, El Prado, Mercado Rodr√≠guez y otros lugares, indic√≥ Siles.

MENTIRAS

En cuanto a las versiones del oficialismo, sobre querer tener un nuevo referéndum para la repostulación del presidente Morales, porque influyó en el resultado el caso Gabriela Zapata y el presunto tráfico de influencias, Siles dijo que el rechazo de la ciudadanía el pasado 21 de febrero, se debe a la mala calidad del servicio de salud, la poca inversión en educación, la corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino.

La representante de Bolivia Somos Todos sostuvo que el caso Zapata viene hacer un punto más por el cual la ciudadanía voto en contra de la repostulación del presidente Morales y "los que mienten son las autoridades de Gobierno".

ANALISTA

El analista pol√≠tico Iv√°n Arias se√Īal√≥ que los colectivos ciudadanos no est√°n ligados a partidos pol√≠ticos, porque se trata de un tema de democracia y que el Movimiento al Socialismo debe respetar los resultados del 21 de febrero.

"Lo que está claro es que los colectivos ciudadanos no están ligados a los partidos políticos, se trata de una defensa del voto democrático", dijó.

Arias agregó que la ciudadanía se "está articulando", porque quieren que haya nuevos liderazgos a nivel nacional y ven una imagen desgastada en el presidente Morales, quien no cumple lo que promete. "Morales prometió respetar los resultados electorales y no lo hace", aseguró.

OFICIALISMO

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, sostuvo que los movimientos ciudadanos que están a favor o en contra de los resultados del 21 de febrero forman parte de la democracia, porque son pensamientos distintos que estarán pacíficamente en las calles.

"Estos movimientos ciudadanos que se expresan a favor o en contra de los resultados del 21 de febrero forman parte de la democracia, porque estamos en un país libre, donde la ciudadanía se expresa libremente", dijo.

Gonzales indicó que los resultados del referéndum del 21 de febrero se dieron por la mentira sobre el caso Zapata divulgados en medios de comunicación, y que apoya la decisión de los ciudadanos y políticos que piensan de esta manera.

En cuanto a las declaraciones sobre que "los ciudadanos votaron el 21 de febrero con el hígado", Gonzales aclaró que estaba hablando en metáfora y que su intención era de explicar que la gente creyó en la mentira del caso Zapata y voto renegando.

GOBIERNO OBSERVA

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, están detrás de los colectivos ciudadanos, que convocaron a realizar diversas movilizaciones en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

"Hay personajes de la oposición, como Tuto Quiroga, Doria Medina y Rubén Costas que no aparecen (en estas convocatorias, pero) sabemos que son ellos los que están detrás de algunos colectivos ciudadanos que hoy comienzan a aparecer", dijo Rada, en una entrevista con los medios estatales.

CONSTITUCI√ďN POL√ćTICA DEL ESTADO

Art√≠culo 7. La soberan√≠a reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegaci√≥n, las funciones y atribuciones de los √≥rganos del poder p√ļblico; es inalienable e imprescriptible.

Art√≠culo 168. El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco a√Īos, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.