Colegio Médico apoya paro de la CNS y se agrava crisis en salud
Por: Los Tiempos Martes, Febrero 14, 2017-Hrs.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, anunció ayer un paro de 24 horas para el próximo miércoles exigiendo la destitución del gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Alfredo Jordán, y en apoyo a los trabajadores y profesionales de esa institución.

"El Colegio Médico de Salud estamos en contra de la forma irregular como él (Jordán) ha sido puesto y con los antecedentes sería suficiente para su destitución inmediata, por lo que exigimos la destitución inmediata del Gerente de la CNS", explicó en conferencia de prensa.

Un ampliado de los trabajadores de la CNS determinó ayer reanudar la huelga general indefinida y las movilizaciones desde hoy, informaron sus dirigentes al tiempo de lamentar que el Gobierno insista en mantener Jordán como gerente de la institución.

El Presidente del Colegio Médicos pidió también la institucionalización de los cargos jerárquicos en la CNS a través de concurso de méritos y exámenes de competencia.

Solicitó a la ministra de Salud, Ariana Campero, una reunión "por tiempo y materia" para encontrar una solución al conflicto de la CNS, que afecta a más de 3 millones de asegurados.

"Instruimos a los Codesas (Comités Departamentales de Salud) a preparar el paro general con movilización y marcha de mandiles blancos para este miércoles", manifestó Cruz.

Medidas

"Mañana retomamos las movilizaciones, la huelga general indefinida, en vista de que hemos visto que el capricho de la Ministra de Salud muestra que no tiene ganas de solucionar el problema", dijo uno de los dirigentes a la televisora Red Uno a la conclusión del ampliado de los trabajadores de la CNS.

El sector movilizado sostiene que dieron al Gobierno tres cuartos intermedios para buscar una solución, por lo que el martes retomarán el paro indefinido en la CNS con una marcha desde el Hospital Obrero de La Paz.

Los trabajadores de la CNS exigen la destitución de Jordán, a quien acusan de haber incurrido en irregularidades cuando trabajó en la Caja Petrolera de Salud.

Entre tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a sus afiliados a un ampliado mañana en La Paz para analizar el conflicto en la CNS.

Huelgas

El secretario ejecutivo de Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, dijo: "el Gobierno no toma en cuenta, no respeta a la Central Obrera Boliviana (COB), no respeta a los trabajadores, ya han pasado las 48 horas y no hay respuesta. Vamos a tener que continuar con las medidas y radicalizarlas", dijo.

Aseguró que ha conversado con los trabajadores del interior, quienes le informaron que se están trasladando hasta la sede de Gobierno a fin de reforzar las medidas de presión.

"Hemos tomado contacto con los compañeros del interior, ellos se están trasladando hasta La Paz y a partir de mañana (hoy) comienzan los bloqueos y huelgas de hambre a nivel nacional".

 

EL CONFLICTO

Los médicos y trabajadores de la CNS, desde diciembre pasado demandan, que se destituya al gerente Juan Alfredo Jordán del cargo. Manifiestan que se trata de intromisión política del Gobierno a la Caja y aseguran que no cuenta con el perfil profesional.

Además, lo acusan de estar vinculado a irregularidades cometidas en esa entidad, como en la Caja Petrolera de Salud.

Desde entonces han llevado a cabo paros de 24, 48 y 72 horas. Y ahora una huelga indefinida.

 

LA COB LLAMA A AMPLIADO

El secretario de Hacienda de Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, informó que mañana el ente matriz de los trabajadores se reunirá en ampliado, en la ciudad de La Paz, para analizar el conflicto de la Caja Nacional de Salud (CNS).

"El comité ejecutivo de la COB, al ver que no hay ningún acercamiento de parte del Gobierno, hemos convocado a un ampliado nacional el miércoles 15 en el excine Miraflores de la ciudad de La Paz", dijo en entrevista con la televisora Unitel.

Mamani lamentó que hasta la fecha la COB no haya recibido ninguna convocatoria del Gobierno para reiniciar el diálogo y buscar una solución al paro indefinido que se cumple en la entidad aseguradora.

"Lastimosamente, hemos esperado hasta altas horas de la noche del domingo y no nos han convocado ni comunicado para reunirnos, por lo que desde las cero horas de mañana han reanudado el paro indefinido nacional los compañeros de Fensegural", mencionó el dirigente de la COB.