CNS: Ya hubo libre afiliación y fue un fracaso
Por: Página Siete Jueves, Febrero 16, 2017-Hrs.
Abya Yala

 

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, afirmó que hace seis años ya se emitió una norma en la que se determinó la libre afiliación, pero "fue un fracaso", por lo que solicitó a los afiliados que piensen bien antes de abandonar la Caja Nacional de Salud (CNS).
"Hace seis años ya hubo una norma donde la gente podría desafiliarse, pero fue un fracaso. Muchos se salieron y luego retornaron porque la Caja Nacional tiene atención en todas la especialidades", afirmó  Villa.
El Decreto Supremo 24540, del 31 de marzo de 1997,  puso en vigencia la afiliación y reafiliación, pero en 2008, debido a que las instituciones se desafiliaban  de la Caja y  por un sentido de proteccionismo, la norma fue suspendida por una resolución.
En 2010 se emitió la  Resolución  Ministerial  168210, que entró en vigencia en 2011 y dio curso a que las instituciones tengan  vía libre a esa disposición.
Villa solicitó a los asegurados que piensen bien antes de decidir desafiliarse,  porque "cuidado después de unos meses retornen", los reflexionó.
Aseguró que pese a que la CNS  sólo tiene centros de salud en 75 de los 339  municipios del país, tiene mayor presencia que  el resto de los entes gestores   . "Es la única que tiene especialidades en todas las áreas de salud, la  que tiene  más y mejores equipos, cuenta con resonancia magnética. También realiza tratamientos oncológicos e incluso  hace trasplantes renales", precisó.
Villa aseguró que quienes decidan afiliarse a otras cajas comprobarán por sí mismos que éstas están colapsadas.
En tanto, la ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que la implementación del decreto será gradual, para evitar el colapso de los entes gestores.