Artistas de Bolivia y Per├║ pintan los colores del Carnaval pace├▒o
Por: Página Siete Lunes, Febrero 20, 2017-Hrs.
Página Siete

 


Los trabajos que se exhiben son el resultado de un concurso que fue lanzado el a├▒o pasado. Participaron 60 creadores nacionales y extranjeros.

Luz, Color y Forma del Carnaval Paceño 2017 es el nombre de la  muestra que cuenta con más de 50 obras de artistas de Bolivia y Perú. La exposición se presenta en las salas del  Museo Tambo Quirquincho. Los trabajos que se exponen son el resultado de un concurso que fue lanzado el año pasado, para que artistas nacionales y extranjeros muestren sus obras con la temática del Carnaval paceño. Según los organizadores, la muestra estará abierta al público durante todo el mes de febrero.

El museo cuenta, adem├ís, con la muestra ┬ádenominada Carnaval: Tradici├│n y Alegr├şa, que incluye algunos bienes patrimoniales y fotograf├şas antiguas del Carnaval de anta├▒o.┬áPor ejemplo, en la exposici├│n se ┬áaprecian im├ígenes de ┬ácomparsas de los a├▒os 1913, 1915 y 1923. De esa manera, la ┬ápropuesta logra ┬árememorar c├│mo se festejaba el Carnaval ┬áde La Paz en aquel entonces.┬áSe suma una secci├│n de arte contempor├íneo y una instalaci├│n con pepinos, chutas y la cholita pace├▒a para que el p├║blico pueda tomarse fotograf├şas.

Al concurso se presentaron alrededor de 60 obras. De este número,   56 fueron seleccionadas por el jurado conformado por Alberto Medina, Eusebio Choque y  Reynaldo Chávez.

Este último fungió como veedor de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP). En la exposición resaltó el trabajo del acuarelista Javier Fernández, que resultó ganador del "Pepino de Oro".

Fern├índez cont├│ que en su obra busc├│ retratar la alegr├şa del Carnaval. En mi trabajo se puede apreciar un grupo de personas que est├ín disfrazadas, que se adue├▒an de la fiesta, intentando contagiar la alegr├şa y euforia tanto a quienes participan como a quienes no. Podemos apreciar tambi├ęn al tradicional pepino, algunos con y otros sin m├íscara, pero con el rostro pintado, lo cual hace alusi├│n a cu├ín implicados estamos con las fiestas de Carnaval", sostuvo.

Se trata de un trabajo que fue realizado en m├ís de un mes y que contiene detalles delicados con bastante colorido. "Es un trabajo muy dif├şcil el que tuvo el jurado calificador para elegir la muestra ganadora. Artistas de talla nacional e internacional presentaron propuestas interesantes", asegur├│ Miriam Salcedo, responsable del Museo Tambo Quirquincho.