BCB prevé $us 635 millones de caída de RIN hasta fin de año
Por: Página Siete Martes, Febrero 21, 2017-Hrs.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) siguen a la baja y hasta el último trimestre del año el Banco Central de Bolivia (BCB) prevé una caída de 635 millones de dólares, según el programa monetario suscrito con el Ministerio de Economía la semana pasada.

La información estadística semanal del instituto emisor revela que   hasta el  10 de febrero las RIN habían descendido  a 9.819 millones de dólares.
En diciembre de 2016 cerraron con un nivel de 10.081 millones de dólares, un 22,8% menos que en 2015, cuando alcanzaron los 13.055 millones de dólares. 
Según los datos del programa fiscal y monetario suscrito por el BCB con el Ministerio de Economía, se prevé para el primer trimestre del año un crecimiento de las RIN en 66 millones de dólares y de 55 millones de dólares en el segundo semestre.
Sin embargo, para el tercer trimestre se proyecta un descenso de 154 millones de dólares y en  el cuarto trimestre de 635 millones, revela el documento oficial.
El 31 de enero, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que la caída de las RIN es normal y responde al déficit en la balanza comercial. Además, aseguró que éstas se habían  estabilizado.
"Es absolutamente normal y se debe principalmente al déficit en la balanza comercial; por otro lado, nuestras reservas se han ido estabilizando en alrededor de los 10.000 millones de dólares, por lo que la gente debe estar tranquila", remarcó entonces el ministro Arce.
El 2 de febrero, el  presidente del  BCB, Pablo Ramos, afirmó que el "bajón" de las RIN del país es "momentáneo", ya que el precio  del barril de petróleo comenzó a estabilizarse y se prevé que este año se mantenga en torno a los 55 dólares.  "Hay baja de reservas, evidentemente tenemos, por el comercio internacional, una disminución, pero ya están mejorando los precios. Se espera, de acuerdo con  las proyecciones del Banco Mundial, que lleguemos a los 55 dólares el barril, eso nos da un aliciente más adecuado. Es un bajón momentáneo", aseguró. 
A su juicio, los precios de exportación se recuperarán y "se puede pensar en un cuadro mejor" para las RIN.
En 2016 el país registró un déficit de 1.212,7 millones de dólares en su balanza comercial. Las exportaciones bajaron en 19%.
Las RIN de 9.819 millones de dólares hasta el 10 de febrero según  los datos del BCB están compuestas por 7.860 millones de dólares en divisas, 226 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro y 1.697 millones de dólares en oro, más 35 millones de dólares del FMI.