El cómic se expande como herramienta periodística
Por: JORGE CARRI√ďN/ The New York Times Mi√©rcoles, Marzo 29, 2017-Hrs.
"La Grieta" (Astiberri, 2016), de Carlos Spottorno y Guillermo Abril, reconstruye un itinerario intermitente de visitas a los lugares m√°s significativos de la Europa de los refugiados.


El fotorreportero es abandonado por sus gu√≠as bajo la nieve. Se queda a solas con su caballo. No pueden detenerse porque se congelar√≠an. Durante cinco p√°ginas las siluetas de ambos se van oscureciendo hasta ser dos manchas negras sobre fondo gris, acompa√Īadas por unas palabras de despedida. "Cojo el veinte mil√≠metros, un gran angular, para poder encuadrar desde el suelo", leemos. "Que sepan d√≥nde he muerto". Una fotograf√≠a en blanco y negro del caballo. Y otra m√°s. Y una tercera. Como un adi√≥s en tres tiempos. Y, despu√©s, una instant√°nea en doble p√°gina de ese paisaje desolado y tormentoso: la √ļltima mirada.

Ese es el momento m√°s escalofriante de¬†El fot√≥grafo (Astiberri), la obra de referencia de Guibert, Lef√®vre y Lemercier, a partir de la experiencia real de Didier Lef√®vre en el Afganist√°n de los a√Īos 80. Un libro que, a principios de este siglo, demostr√≥ que es posible la hibridaci√≥n armoniosa de dibujo, texto y fotograf√≠a, en el seno del lenguaje de la novela gr√°fica. Y que el periodismo en vi√Īetas no ten√≠a por qu√© seguir solamente el modelo que durante los a√Īos 90 hab√≠a formalizado Joe Sacco en sus reportajes balc√°nicos y volc√°nicos.

Cuando Carlos Spottorno y Guillermo Abril se plantearon convertir una selecci√≥n de las 15000 fotograf√≠as del primero y de los cuadernos de notas del segundo en un c√≥mic fotogr√°fico, tomaron el testigo de los artistas franceses. El resultado es¬†La Grieta (Astiberri, 2016), un libro importante. Reconstruye un itinerario intermitente de visitas a los lugares m√°s significativos de la Europa de los refugiados: desde la fortaleza que llamamos Melilla hasta la Finlandia del C√≠rculo Polar √Ārtico, pasando por Grecia, el Mar Mediterr√°neo, los Balcanes y varias zonas fronterizas con Rusia.

El relato fluye. Las im√°genes son excelentes. Con clara voluntad divulgativa, los autores no se detienen en ning√ļn personaje, ni elaboran a fondo las met√°foras m√°s fuertes (el muro, el ajedrez, las grietas de la Uni√≥n Europea), ni acent√ļan -en fin- los elementos m√°s literarios. Aunque utilicen procedimientos presentes en obras cl√°sicas de la novela gr√°fica de no ficci√≥n, como¬†El fot√≥grafo o¬†Cuadernos rusos (Salamandra) de Igort; y trabajen a partir de las fotograf√≠as como hizo Antonio Altarriba en¬†Detectives con los cuadros del pintor Landaz√°bal; no veo en¬†La Grieta ninguna voluntad de pertenecer a tradiciones art√≠sticas. Se trata de simplificar y conmover. De acercar al gran p√ļblico una realidad muy preocupante. De pura comunicaci√≥n: periodismo puro.

Mientras que la no ficci√≥n en vi√Īetas de car√°cter autobiogr√°fico insiste en las formas fijadas por maestros como Robert Crumb, Art Spiegelman, David B. o Alison Bechdel, y deviene a menudo¬†bestseller (de¬†Pers√©polis, de Marjane Satrapi, a¬†El √°rabe del futuro, de Riad Sattouf), la de voluntad period√≠stica no est√° determinada por nadie, ni siquiera por la maestr√≠a del gran Sacco. Es m√°s rara. Se resiste al¬†mainstream.

Después de labrarse un gran prestigio como autor cómico, que cuenta sus viajes en primera persona aunando inteligencia y parodia, Guy Delisle ha publicado Escapar. Historia de un rehén (Astiberri), que es su obra más extensa (428 páginas) y en la que él no aparece. Aunque el drama de Christophe André, secuestrado mientras trabajaba para una ONG en el Cáucaso, sea brutal, el relato se vuelve monótono en su claustrofobia. Pero eso es menos relevante que el riesgo.

 

Un riesgo equiparable al que ha asumido Sarah Glidden en¬†Rolling Blackouts. Dispatches from Turkey, Siria and Irak (que publicar√° el mes de viene Salamandra en espa√Īol), al actuar como testimonio del viaje de dos periodistas amigos por una de las zonas m√°s calientes del planeta, y dibujarlos en acuarela mientras discuten te√≥rica y √©ticamente sobre el oficio. O¬†al riesgo de Zerocalcare en¬†Kobane Calling (Reservoir Books), donde la cr√≥nica de viaje por el mismo territorio convierte a personajes reales en animales grotescos e ir√≥nicos.

O al que asumi√≥ en su d√≠a la revista italiana Internazionale, que public√≥ en portada un adelanto de ese trabajo de Zerocalcare; y al que ha asumido el medio digital peruano¬†Ojo P√ļblico, al narrar con dibujo, texto y animaci√≥n interactiva las guerras por el agua que est√° siendo arrebatada a los agricultores. Un proyecto que se inscribe en un marco mayor: el del¬†periodismo en vi√Īetas iberoamericano, en franca expansi√≥n, apuesta de futuro.

En un mundo que ha normalizado el consumo cotidiano de imagen con texto, de texto con imagen, los autores de cómic se arriesgan en el ámbito del periodismo y los medios de comunicación hacen lo propio en el de la historieta. Esa doble exploración hace que el lenguaje evolucione. De eso se trata.