Juran 48 nuevos fiscales con el reto de dar justicia "oportuna"
Por: Página Siete Viernes, Marzo 31, 2017-Hrs.
fiscalía General del Estado

Apartir de hoy 48 nuevos fiscales cumplirán sus funciones en diferentes distritos del país con el reto de brindar a los litigantes una justicia pronta y oportuna.

Los abogados aprobaron el primer programa de formación inicial de la Escuela de Fiscales del Estado (EFE).  En total 216 postularon al cargo,  169 se habilitaron en el país, de los cuales 60 ingresaron a la Escuela de Fiscales del Estado y finalmente después de cuatro meses de capacitaciones y entrevistas  48 vencieron el curso. 
"Quiero destacar el esfuerzo, el sacrificio de todos, pero no ha concluido con la graduación, sino que empieza con el ejercicio de ser fiscales de materia, en ese nuevo perfil del fiscal boliviano", dijo el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. 
Manifestó que el mejor fiscal es quien  respeta los derechos y garantías de las personas, que aplica salidas como la conciliación cuando así está permitido por las normas y códigos procesales. "Esa calificación tiene que ser para servir con una justicia pronta y oportuna para el pueblo. La carrera fiscal es un compromiso de servir mejor a la sociedad, no podemos cerrar las puertas a las víctimas de los delitos", sostuvo. 
El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que la graduación de los 48 abogados es un avance del mandato de la Cumbre de Justicia que se realizó en junio del año pasado. "Es el cumplimiento de objetivos que se deben llevar a las áreas del derecho, cultivar la formación, el estudio, el sacrificio y el conocimiento para alcanzar la meritocracia", señaló.
Los flamantes fiscales juraron al cargo ayer en un acto en el Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF).

La distribución

  • Distritos Los 48 nuevos fiscales que comienzan su carrera se distribuyen de la siguiente forma:  En Chuquisaca aprobaron 10 abogados; en Tarija, 11; en Potosí, cuatro;  en La Paz, también cuatro; en Cochabamba hay  10; en Santa Cruz, tres, y en Beni son seis. La preparación duró cuatro meses.