Código Penal no castiga con cárcel la elaboración de memes
Por: Página Siete Jueves, Abril 06, 2017-Hrs.

El Código Penal no prevé la encarcelación de personas que realicen publicaciones en internet (memes, fotos, textos y otros contenidos) y si alguien considera que éstos dañan su dignidad debe presentar la  denuncia personal, no a través del Ministerio Público, coincidieron en señalar un abogado y una especialista en derecho informático.

"¿Desde cuándo el delito de difamación se castiga con cárcel?", cuestionó el periodista y abogado Andrés Gómez, en referencia a la detención de tres militantes de las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de  Santa Cruz que compartieron una publicación por internet que denunciaba presuntos casos de   corrupción en el Ministerio de Gobierno.
Esa institución presentó una denuncia  contra los probables autores por los delitos de discriminación, instigación y racismo. Incluso, dos de ellos fueron remitidos al penal de máxima seguridad de Palmasola.
Al respecto el periodista Gómez, citó el artículo 282.- (Difamación) del Código Penal: "El que de manera pública, tendenciosa y repetida, revelare o divulgare un hecho, una calidad o una conducta capaces de afectar la reputación de una persona individual o colectiva, incurrirá en prestación de trabajo de un mes a un año o multa de veinte a doscientos cuarenta días".
Y a continuación, Gómez cuestionó:   "¿aplicó este mismo artículo el juez que ordenó detención preventiva o aquí hay injerencia directa y abuso de autoridad? ¿O cambiaron la ley y nosotros ni nos hemos enterado?".
No es derecho informático
La especialista en derecho informático, Erika Bruzonic, aclaró que la situación no puede ser analizada desde lo que  considera el derecho informático, porque los delitos de los cuales se acusó a los militantes juveniles del masismo están en el ámbito del derecho penal.
Coincidió con Gómez en sentido de aclarar que no se trata de una situación que amerite encarcelamiento y sí las respectivas prestación de trabajo y multas.
De igual modo, quien se sienta dañado en su dignidad por alguna publicación de internet debe presentar la respectiva querella por sí mismo, porque se trata de un juicio entre partes, no corresponde que lo hagan terceros ni el Ministerio Público, aclaró.
De igual forma la víctima u ofendido al plantear juicio tiene que demostrar ante el juez con pruebas que su dignidad ha sido mellada, lo que implica un proceso en estrados judiciales que cuando menos puede durar cuatro años.
"Las redes sociales son una arena pública y el derecho de expresión está garantizado por la Constitución Política del Estado", dijo sobre las publicaciones en  internet.

 

Jóvenes del "meme" exigen a denunciantes  que renuncien

ANF /  La Paz

Los jóvenes que fueron enviados al penal de Palmasola, en Santa Cruz, tras haber divulgado un "meme" que involucraba a funcionarios de Gobierno, fueron puestos en libertad este miércoles y conminaron a las personas que los denunciaron a renunciar en 24 horas.
"Estas personas nos denuncian a nosotros, dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), queriendo intimidarnos, esas personas por ética y moral deben renunciar en 24 horas, caso contrario vamos a tomar medidas más fuertes", anunció Reynaldo Ezequiel, de la agrupación Marcelo Quiroga Santa Cruz, uno de los detenidos por el caso de los "memes".
Ezequiel remarcó que ellos apoyan al presidente Evo Morales y que son militantes del partido de Gobierno. Indicó que no permitirían que la gente que los acusó y envió a la cárcel se mantenga en cargos públicos, por lo que anunciaron un proceso legal.
Desde el principio del caso, los jóvenes y sus familiares alegaron que no fueron los autores de una imagen que fue difundida por las redes sociales y que contenía referencias sobre corrupción y otras situaciones. Señalaron que simplemente compartieron esos contenidos.
De inmediato, los jóvenes fueron detenidos en la cárcel de Palmasola, luego estallaron las protestas en el mismo MAS