Ecuador: Multan a siete medios por no publicar una noticia sobre Guillermo Lasso
Por: El Pa铆s S谩bado, Abril 22, 2017-Hrs.
HENRY ROMERO / REUTERS.

La Superintendencia de la Comunicaci贸n en Ecuador ha vuelto a calificar una informaci贸n de "inter茅s p煤blico" y sancion贸 a siete medios de comunicaci贸n que no se hicieron eco de la misma. Se trata de un art铆culo publicado en el medio argentino P谩gina 12 que se帽ala que el excandidato Guillermo Lasso se enriqueci贸 a trav茅s de 49 empresas offshore.

El caso lleg贸 a la Superintendencia de la Comunicaci贸n por la denuncia de Viviana Paredes, exasesora de esta entidad y ahora representante del denominado Observatorio Ciudadano por una Comunicaci贸n de Calidad. Paredes acus贸 a la prensa nacional (a los diarios El Comercio, El Universo, La Hora y Expreso; y los canales de televisi贸n Televicentro, Teleamazonas, y Ecuavisa) de censura previa por vetar la investigaci贸n sobre el candidato presidencial, que tambi茅n cuestionaba la manera en que supuestamente Lasso se hab铆a beneficiado del feriado bancario de 1999,聽uno de los cap铆tulos de la peor crisis financiera en Ecuador.

El reporte del medio argentino se divulg贸 en plena campa帽a electoral por la presidencia de Ecuador, en la que el oficialismo atac贸 a Guillermo Lasso precisamente con la premisa de que tiene dinero en para铆sos fiscales y que tuvo responsabilidad en el feriado bancario.

Entre los dos argumentos principales que usaron los medios de comunicaci贸n para defenderse estuvo el hecho de que no pod铆an faltar al C贸digo de la Democracia, que en su art铆culo 203 se帽ala que los medios deben abstenerse de publicar notas o mensajes que tiendan a incidir a favor o en contra de determinado candidato.

El otro fue que la nota del medio argentino no cumpl铆a con los preceptos del periodismo. El abogado de Diario El Comercio, Henry Tobar, record贸 al tribunal que P谩gina 12 habla de una "presunta red de empresas offshore", que "hasta ahora no ha sido comprobado", lo que violar铆a el art铆culo 22 de la Ley de Comunicaci贸n, sobre la veracidad y la obligaci贸n de contrastar.

Pese a todo, el titular de la Superintendencia de la Comunicaci贸n, Carlos Ochoa, consider贸 que s铆 se configur贸 la censura previa porque omitieron "deliberada y recurrentemente" la difusi贸n de una nota publicada en el medio argentino. En su resoluci贸n, adem谩s, se comunicaba que cada medio tiene 72 horas para pagar una multa de 3.750 d贸lares (10 salarios b谩sicos).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calific贸 de "ins贸lito" el proceso iniciado por la Superintendencia de la Comunicaci贸n, el brazo ejecutor de la Ley Org谩nica de Comunicaci贸n. El presidente de la SIP, Matt Sanders, se帽al贸 que se trata de un "caso ins贸lito" de uso de la ley mordaza en Ecuador para "castigar por omisi贸n a los medios".

Un antecedente de este caso fue la denuncia en contra de Diario La Hora, en marzo de 2015, que tambi茅n fue multado por no cubrir un acto social de un alcalde del sur del pa铆s. El regidor se quej贸 ante la Superintendencia de la Comunicaci贸n porque tambi茅n consideraba que su evento era de "inter茅s p煤blico" y la entidad le dio la raz贸n. El medio, sin embargo, se declar贸 en resistencia para no dejarse imponer un contenido.