CEPB pide cambios impositivos para paliar alza salarial
Por: Página Siete Martes, Mayo 09, 2017-Hrs.
CEPB

Empresarios privados aceptaron el incremento salarial dispuesto por el Gobierno el  1 de mayo y plantearon 10 propuestas en los ámbitos impositivo, normativo, productivo y de arbitraje para paliar los efectos negativos que podría generar la medida.
"El sector empresarial nunca estuvo en  desacuerdo que tiene que haber un  incremento  que  permita recuperar el valor de los ingresos de los trabajadores; sin embargo, consideramos que éste debe  permitir la sostenibilidad de las empresas",  explicó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.
Ayer, miembros de la CEPB se reunieron con el presidente Evo Morales y ministros de Estado para hacerles conocer un diagnóstico de la situación del sector y presentarles propuestas respecto a distintos temas.
"Hemos planteado al  presidente Morales 10 medidas que creemos nosotros que son prioritarias, inmediatas en los ámbitos impositivo, normativo, productivo y de arbitraje, para poder de alguna manera paliar los efectos adversos que podría tener el incremento sobre el sector", sostuvo  Nostas.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que el Gobierno y la CEPB acordaron conformar mesas de diálogo para analizar las 10 medidas propuestas por los empresarios.   Señaló  que Morales y sus colaboradores escucharon las demandas de los empresarios privados sobre empleo, informalidad, costo laboral y salarios. 
Se abrió un "amplio debate" que permitió acercar posturas e iniciar un diálogo fructífero entre ambas partes. 
Según Arce, mañana se definirán detalles sobre las mesas de trabajo y, en la medida que avance el diálogo, se prevé que se instauren al menos tres, las cuales iniciarían su trabajo a más tardar la próxima semana.
La autoridad  anticipó que el jefe de Estado anunciará hoy una serie de medidas que el Gobierno trabajó para combatir el desempleo en el país.  
En una encuesta realizada el año pasado, la CEPB dio  cuenta de un aumento de la presión tributaria sobre las empresas, así como el elevado costo de tiempo que demanda  cumplir con las obligaciones tributarias, hasta las 11 jornadas laborales al mes. Además, remarcaron  la necesidad de reglamentar las leyes de conciliación y arbitraje y de inversiones y mejorar la lucha anticontrabando.

 

 

Incremento

  • Porcentaje Este año, el incremento salarial dispuesto por el Gobierno alcanza a  7% al haber básico y a 10,8% al salario mínimo, con lo cual este último llega a 2.000 bolivianos.
  • Negociación En un principio, la Central Obrera Boliviana (COB) planteó un incremento calculado sobre la  base de los precios de una canasta familiar de 8.309 bolivianos. Esta propuesta fue rechazada por el Gobierno,    que ofreció un incremento del 6% al haber básico y 7% al salario mínimo.
  • Responsabilidad En el documento firmado entre el Gobierno y la COB el pasado 27 de abril  se estipula que el "Gobierno salva su responsabilidad sobre posibles efectos negativos que podría generar el incremento sobre el empleo".