BCB decide inyectar Bs4 mil millones a la economía
Por: Erbol Martes, Mayo 16, 2017-Hrs.
Erbol

El Banco Central de Bolivia (BCB) decidió rebajar los porcentajes de encaje legal para entidades del sistema financiero y redimir títulos colocados en el mercado abierto, lo cual generará que se inyecte a la economía unos 4 mil millones de bolivianos. La medida busca fortalecer la liquidez y fomentar los créditos.

El anuncio fue realizado este martes por el presidente del BCB, Pablo Ramos, quien justificó estas medidas en el hecho de que en los últimos periodos se observó una reducción de liquidez, es decir la cantidad de dinero circulante en la economía.

En ese sentido, el Directorio del Banco Central decidió rebajar las tasas de encaje legal (monto que deben depositar del dinero que reciben) en moneda extranjera de 66,5% a 55,5%  mientras que para moneda nacional la reducción es de 12% a 11%.

Ramos indicó que, con esta reducción del encaje legal, las entidades de intermediación financiera tendrán a su disposición unos 3 mil millones de bolivianos adicionales, que se deberían usar para incrementar la cartera de créditos productivos y de vivienda social.

Asimismo, el presidente del BCB indicó que se ha decidido redimir títulos puestos en el mercado abierto por mil millones de bolivianos, los cuales serán lanzados a la economía.

Señaló que sumadas las cifras por el ajuste a los encajes legales y por el rescate de títulos se abastecerá un total de 4 mil millones de bolivianos para robustecer la liquidez.

Ramos recalcó que la intención de estas medidas es evitar un alza desmesurada de las tasas de interés, debido a que eso perjudicaría el crecimiento económico y el crédito.

El BCB recordó que en el pasado, en condiciones de problemas económicos internacionales, también optó por medidas similares con resultados exitosos, puesto que se expandió el crédito y se generó un crecimiento económico que puso a Bolivia entre los países con mejores índices de la región.

El presiente del Banco Central manifestó que los efectos de esta decisión se observarán en dos semanas en el sistema financiero, pero llamó a los bancos a que desde ahora asuman compromisos crediticios tomando en cuenta este ajuste.