Gobierno y agro verán cómo bajar costos de producción
Por: Los Tiempos Martes, Mayo 16, 2017-Hrs.
Los Tiempos

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y representantes de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CALC) acordaron ayer, en un encuentro previo sostenido en esta ciudad, la conformación de ocho mesas de trabajo, encomendadas para buscar fórmulas para bajar los costos de producción y de los insumos, con miras a la próxima Cumbre Agropecuaria de Cochabamba, programada para el 4 y 5 de julio próximo.

El Presidente de la CAC, Jazmany Medrano, tomó nota del compromiso de Cocarico, pero deploró la ausencia de su colega de Desarrollo Productivo y Economía Rural, Eugenio Rojas, quien también fue convocado hace dos semanas para abordar la crisis del sector.

Medrano dijo que las ocho mesas técnicas conformadas ayer, trabajarán en forma conjunta y expondrán sus resultados en la cumbre de julio.

En un encuentro anterior, realizado el pasado 5 de mayo, los productores locales se reunieron con técnicos de los ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, quienes recolectaron las demandas regionales.

Al encuentro asistieron representantes del sector avicultor, porcinocultor, bananero, papero, floricultor y lechero.

Ayer, en el nuevo encuentro, Cocarico reconoció la caída de los precios de productos, como pollo, papa y banana, a los que calificó de no estar "expectables", lo que debe impulsar acciones estatales.

Por ello, se comprometió a comenzar las gestiones en las dependencias e instituciones estatales y empresas privadas para equilibrar los costos de producción y los insumos.

"Tenemos que realizar gestiones internas como Gobierno para la provisión de insumos, con el Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) y también con las empresas industriales, de tal forma que sea con el objetivo de bajar precios de producción  y con el objetivo de facilitar el acceso a los insumos para los productores", dijo Cocarico.

Ningún acuerdo firmado

Por su parte, Medrano destacó que durante el encuentro no se llegó a firmar ningún acuerdo con el Gobierno, pero remarcó el compromiso asumido por el Ministro y adelantó que se trabajará de forma técnica y metodológica en las ocho mesas conformadas ayer para abordar la estructura de costos y precios de los productos. "Son varios los sectores que están dentro de la cámara agropecuaria y de las demandas que cada uno tiene", precisó.

Asimismo, Medrano informó que el Ministro se comprometió a realizar un estudio técnico que buscará abrogar el incremento de 50 dólares por tonelada de la harina de soya para el segundo semestre que se inicia a partir del 20 de junio. Actualmente se encuentra con un costo de 278 dólares.

Finalmente la CAC planteó la necesidad de obtener créditos blandos para fortalecer a los productores, con una estimación de 100 millones de dólares. El pedido será reiterado en la cumbre de julio próximo.

 

CON MIRAS A LA CUMBRE AGROPECUARIA

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) y la Gobernación de Cochabamba realizarán la primera Cumbre del rubro el 4 y 5 de julio, convocando a todos los sectores productivos del departamento y autoridades nacionales, en el marco de una crisis generalizada de la región.

El evento tendrá lugar en el Centro de Eventos Samay Wasi de Colcapirhua, con una duración de dos días.

"Esperamos planificar y aprobar una estrategia que nos ayude a aumentar la producción, también a tener mercados seguros y a exportar los productos (...). Queremos producir más, pero también producir calidad, buscar que Cochabamba tenga soberanía alimentaria", sostuvo el gobernador Iván Canelas.

Por su parte, el presidente de la CAC, Jasmany Medrano, manifestó que la cumbre busca ser una referencia a nivel local y nacional para que todos los productores del país se unan y garanticen la soberanía alimentaria.

Durante el evento se presentarán los resultados de las ocho mesas de trabajo conformadas ayer en el encuentro bilateral sostenido entre la CAC y el Ministerio de Desarrollo Rural.

Canelas afirmó que el evento también analizará el apoyo que el Estado da al sector productivo, así como fijar tareas en el corto y largo plazo.

El Gobernador informó que se gestiona la presencia del presidente Evo Morales en la inauguración o la clausura de la cumbre.

 

ENTREGAN FARDOS A LECHEROS

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jazmany Medrano, informó que 50 productores lecheros fueron beneficiados ayer con la entrega de 400 kilos de fardo otorgados bajo el programa Empoderar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y la Embajada de Dinamarca.

El acto fue realizado en la localidad de Motecato, del municipio de Vinto, con una inversión estimada de 400 mil bolivianos.

Medrano resaltó que el beneficio no es gratuito y cuestionó la medida, ya que corresponde a un fondo productivo con un plazo de devolución de hasta tres meses. "No es un regalo, porque el productor va a pagar. Es una especie de un fondo rotatorio, al cual al productor le dan el insumo y en el transcurso de unos dos o tres meses tiene que devolver", precisó.

Asimismo, consideró que el sector productivo necesita créditos blandos con tasas preferenciales para poder afrontar las actuales crisis.

 

DÉFICIT EN RUBRO DE PAPAS

Incluyendo las papas para siembra, frescas, fritas, deshidratadas, fécula y harina de papa, entre 2010 y 2016, el saldo comercial de estos productos resultó deficitario. En dicho período, las importaciones superaron a las exportaciones con más de 52,5 millones de dólares, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Ministerio de Desarrollo Rural y

Tierras y el INE, según reporta a su vez Anf.

Al primer trimestre de 2017, el valor exportado de la papa y sus derivados subió en 4 por ciento, y las importaciones crecieron en un 33 por ciento respecto al mismo período de la gestión pasada.

El 35 por ciento del volumen de papas y subproductos exportados tuvo como primer destino Brasil, país al que se vendió principalmente chuño. Le sigue Paraguay con el 26 por ciento, cuyas ventas fueron papas deshidratadas y fritas.

Durante 2016, el 91 por ciento del volumen importado de papas y sus derivados provino del Perú.