Gonz√°lez I√Ī√°rritu asombra a Cannes con realidad virtual sobre migrantes
Por: La Jornada Viernes, Mayo 19, 2017-Hrs.
Notimex

El cineasta mexicano Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu asombr√≥ a Cannes con el estreno hoy de Carne y arena, una "experiencia de realidad virtual" en la frontera sur de Estados Unidos que permite una "inmersi√≥n" y "tomar conciencia" de la tragedia de los inmigrantes.

"Espectacular, terrorífico, interesante, distinto" son algunos de los adjetivos de los primeros privilegiados que pudieron visitar este jueves la instalación que para poder ser vista precisa de invitación y obliga a realizar una reservación ya saturada y un desplazamiento a un hangar de las afueras de Cannes.

El "experimento" en palabras del propio Gonz√°lez I√Ī√°rritu, invita al espectador a entrar, descalzo, y en solitario, en una sala cubierta de arena en la que un par de operarios le colocan una mochila y unos lentes de realidad virtual.

Los lentes ubican al espectador entre un grupo de inmigrantes errantes en el desierto que separa México de Estados Unidos que repentinamente son descubiertos por una patrulla fronteriza.

El participante puede moverse por toda la escena, recreada por I√Ī√°rritu y su cinefot√≥grafo mexicano Emmanuel El Chivo Lubezki, aparentemente sin ser visto. Los choques del espectador con los personajes generan im√°genes durante el "viaje", que dura en torno a seis minutos y medio.

Los personajes virtuales fueron recreados de inmigrantes reales de Centroamérica y mexicanos en la instalación, que supone la primera gran experiencia de realidad virtual que exhibe Cannes coincidiendo con el 70 aniversario del certamen más prestigiado a nivel mundial que se cumple en esta edición que comenzó ayer.

Seg√ļn Gonz√°lez I√Ī√°rritu, quien regresa a Cannes con esta pieza siete a√Īos despu√©s de competir con Biutiful, la obra ha sido creada en realidad virtual para tener un gran impacto en una sociedad cada vez menos sensible a im√°genes sobre dramas como el de los inmigrantes.

"Qu√© triste que una realidad tan real y tan dolorosa ha tenido que ser interpretada de manera virtual para poder ser relevante", coment√≥ Gonz√°lez I√Ī√°rritu en entrevista exclusiva con Notimex en Cannes.

"La realidad ya no es suficiente para nosotros. La cantidad de informaci√≥n sobre esas personas ya no nos genera ning√ļn inter√©s. Hubiera podido filmar un corto de diez minutos y nadie hubiera venido, lo hubieran visto diez personas", dijo al explicar la motivaci√≥n que lo llev√≥ a hacerlo con la nueva t√©cnica.

"Aqu√≠ estoy yo, es una pieza m√≠a, una instalaci√≥n, es una forma que es una expresi√≥n personal de una situaci√≥n mundial y la herramienta tecnol√≥gica da la posibilidad, te deja entrar al subconsciente inclusive de los personajes", a√Īadi√≥ I√Ī√°rritu, quien dijo que "no es un trabajo militante ni pol√≠tico, es humano".

"Es una experimentación. Mi intención era poder jugar con esta tecnología experimental, explorar esa condición humana y poner a la tecnología al servicio de la humanidad", subrayó sobre el montaje que explicó que era "costoso" en términos financieros.

El premiado director, quien asistió personalmente al montaje en Cannes, que incluye un pedazo de la valla fronteriza que separa México de Estados Unidos, explicó que para realizar lo que calificó de "pieza artística" tuvo que volver a aprender diversas técnicas como la de iluminación.

Seg√ļn el cineasta, la realidad virtual rompe "la gram√°tica del cine" tradicional, porque no tiene marco ni secuencias, entre otras diferencias.

Por ello, la experiencia de cada individuo en Carne y arena es totalmente distinta, seg√ļn I√Ī√°rritu, y depende de su forma de ser seg√ļn constat√≥ siguiendo a los participantes que ya la han visto.

La instalaci√≥n, de la que no pueden hacerse fotos ni videos, ser√° vista pr√≥ximamente en la fundaci√≥n Prada en Italia, posteriormente en el museo Lacma de Los √Āngeles, y despu√©s viajar√° a la Ciudad de M√©xico.

Pese a su corta duración, de menos de siete minutos, pero debido a que es una experiencia individual, en Cannes se calcula que Carne y Arena podrá ser vista en 11 días de exhibición solamente por alrededor de 700 personas, una tercera parte del principal auditorio del Palacio de Festivales.