Ven inviable consulta sobre cadena perpetua
Por: Los Tiempos Lunes, Mayo 22, 2017-Hrs.

El abogado constitucionalista y exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera Santiváñez, manifestó que no es posible poner a consulta de la población la incorporación de la cadena perpetua para violadores de niños, niñas y adolescentes en casos de muerte, porque Bolivia es signataria de la Convención Internacional sobre la Eliminación de la Tortura, Trato Cruel, Degradante e Inhumano.

Añadió que "la cadena perpetua es una de las condenas inhumanas y degradantes para el ser humano, por lo tanto, no puede consultarse al pueblo sobre algo que Bolivia está limitada a incorporar en su legislación sobre pena máxima".

El sábado, el vicepresidente Álvaro García Linera propuso llamar a un referendo para castigar a los violadores de menores de 18 años con cadena perpetua, durante un acto en el municipio de Viacha.

De acuerdo con García Linera las violaciones son "una enfermedad" que debe ser curada  y quienes cometen este delito o toleran las agresiones tienen "el alma podrida".

Rivera remarcó que "los conductores del Estado o mandatarios tienen que tener mayor cuidado en los planteamientos". Siguió: "Una cosa es que la población exija la aplicación de medidas severas, duras, contra la criminalidad y otra cosa es que los gobernantes den curso a ello".

Explicó que al margen de la limitación jurídica "el sólo endurecimiento de las penas no resuelve el problema". Dijo que la criminalidad se genera por un conjunto de causas y factores que se deben encarar estructuralmente.

La legislación vigente contempla como pena máxima 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los casos de asesinato, feminicidio y otros que acaben con la vida. El Vicepresidente dijo que trabajan en una ley para la cadena perpetua.

 

SISTEMA Y PLAN

• El representante de la fundación Infante, Miguel Gonzales, dijo que más que incrementar los años de prisión para los agresores sexuales se debe buscar que el sistema de justicia funcione, sancione a los violadores y repare el daño a las víctimas.

• Insistió en abordar los factores subjetivos y objetivos que provocan la violencia sexual.

• Dijo que es urgente contar con un plan y recursos.