Repsol anunciar√° inversiones para incrementar reservas
Por: El Diario Viernes, Junio 09, 2017-Hrs.
El Diario

El presidente Evo Morales, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se reunieron en Bruselas - Bélgica, con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, oportunidad que fue calificada de "cordial y satisfactoria" por el Gobierno.

"Repsol ratificó seguir invirtiendo en las actuales áreas que tienen contrato, además que se halla interesada en nuevas áreas. Caipipendi seguirá creciendo en reservas y en producción", sostuvo Sánchez en un informe oficial.

De acuerdo con la declaraci√≥n del ministro S√°nchez, Bruffau estar√° en Bolivia la pr√≥xima semana. "En ese momento, daremos a conocer las fuertes inversiones que har√° Repsol, con el √ļnico prop√≥sito de aumentar reservas y producci√≥n", indic√≥.

EXPLORACI√ďN

Actualmente, Repsol se apresta a iniciar la perforaci√≥n del pozo Boyuy, al sur del campo Caipipendi, y despu√©s lo har√° en Boicobo. "De manera que las inversiones en desarrollo de estos campos van a continuar. El consorcio Shell, Repsol y PAE tienen inter√©s de invertir en nuevos campos, los que se har√°n conocer en las pr√≥ximas semanas con el √ļnico objetivo de tener mayores ingresos para el Estado boliviano y su redistribuci√≥n", remarc√≥ la autoridad.

YPF ARGENTINA

En lo que respecta a la seguridad jurídica, Sánchez aseveró que "hace pocos días, el presidente de YPF Argentina indicó que se harán fuertes inversiones en Charagua, Santa Cruz, el vicepresidente de Shell dijo que la seguridad jurídica es importante en el país y que existen buenos mercados para el país, buenas relaciones, prospectividad y se harán fuertes inversiones en Huacareta, Chuquisaca, que está en la fase final.

CONVENIOS

Sánchez, de igual modo, dijo que la petrolera rusa Gazprom, de las tres áreas de Convenio de Estudio, tiene interés en dos y de firmar tres nuevos convenios. Seguramente estaremos con el presidente Miller en La Haya, Holanda, en la semana del 20, para seguir viendo las inversiones extranjeras en Bolivia".

La autoridad destac√≥ que "empresas de primer orden mundial tienen inter√©s de invertir en Bolivia. Esa es la l√≠nea que tenemos (...) de atraer mayores inversiones y esas inversiones se est√°n concretando hechos como hitos. Los √ļltimos dos a√Īos hemos firmado cerca de 12 contratos, esos contratos est√°n ya en ejecuci√≥n. Estos nuevos contratos, que firmaremos en los pr√≥ximos meses, har√°n inversiones fuertes en el Estado boliviano, sostuvo.

INVERSIONES

El ministro explicó: "Siempre hemos dicho que están garantizada las inversiones, con las que vamos a encontrar nuevos recursos, con ello incrementaremos la producción. Los mercados están ahí, tenemos una gran demanda de gas, no sólo de Argentina, Brasil y el gran mercado interno, sino también de otros países que tienen interés en el gas boliviano".