Xavier Iturralde del Fitness al progreso tecnológico de La Paz
Por: Dat0s Viernes, Junio 09, 2017-Hrs.

A esta hora cientos de amantes del fitness han tomado las instalaciones del gimnasio Spazio. Son las 7 de la tarde y las puertas del lugar no dejan de recibir a más y más personas. Es el movimiento habitual de todos los días, aunque el de hoy por el frio quizá un poco menos. Cientos de máquinas cobran vida. Xavier Iturralde, gerente propietario del lugar llega puntual a la cita. Saluda a los que se le acercan, acude de un lugar a otro, pide cinco minutos y luego nos invita a pasar a la cafetería del local. Escoge la mesa y sin más preámbulo comienza. Dice que es un apasionado del deporte desde niño pero ante todo su vocación es ser un incondicional amante de La Paz. De familia tradicional paceña, Xavier (38) lleva una remera informal, jeans y zapatillas. Es un empresario multifacético. Esta no es la única actividad que lo mantiene ocupado.

Pero antes de entrar a otros temas este profesional en Comercio Exterior bachiller del Colegio Mariscal Braun dice que le gusta lo que hace porque es una forma de incentivar la salud del resto. Está dedicado hace 14 años a esta actividad. Mientras hablamos en Spazio de la zona sur otros dos gimnasios también de su propiedad están funcionando en La Paz y tiene casi listo uno en Cochabamba. Entre sus planes tiene en mente abrir una cadena de gimnasios exclusivos para la mujer con áreas para niños de hasta 9 años, dotado de un Business Center completo.

Su amor por La Paz

Ha creado junto a un grupo de amigos amantes de La Paz como él,  la Fundación Kalasasaya, que quiere decir piedras paradas, abocada en pos del desarrollo integral de la ciudad. Mientras hablamos se disculpa y atiende la llamada de Roberto Mamani Mamani, el conocido artista plástico con quien está trabajando un proyecto de cuadros urbanos para modernizar las laderas de la ciudad. Propone trabajar fachadas térmicas e incorporar entre sus proyectos Calacoto Empresarial, El Alto Industrial y un Proyecto Social y Turístico. Está en plena fase de estudio otro de sus añoradas inquietudes: la Planta Automatizada de Reciclaje de Neumáticos para la industria de la construcción que podría demandar una inversión de medio millón de dólares, esto como parte de un paquete de plantas recicladoras de varios productos en desuso.

Entre sus proyectos de mediano plazo se dispone a trabajar junto a una empresa de Suiza el montaje de una fábrica de paneles solares para desarrollar el Parque Tecnológico Industrial, pilar fundamental del Gran Proyecto Metrópoli  de Los Andes, que lo mantiene vigorosamente enchufado y que  de hacerse realidad le cambiará de cara a una ciudad que necesita una impostergable fuerza y dirección.