La Cascada cinco décadas de innovación industrial
Por: Dat0s Viernes, Junio 09, 2017-Hrs.

La embotelladora y distribuidora de bebidas gaseosas, aguas y jugos lleva como eslogan "Orgullosamente Boliviana".

 

Hace poco menos de dos años, el Grupo Industrial La Cascada cumplió 50 años de actividad en la producción de gaseosas con los más altos estándares de tecnología y calidad que le han hecho merecedora de un enorme reconocimiento entre el público consumidor y de certificados de calidad Ibnorca e Isos.

La empresa fue fundada el año 1965 bajo el nombre de Embotelladora La Cascada Ltda. Que más tarde se convirtió en La Cascada S.A. diversificando su producción como  "Cascada del Oriente" para la zona Oriental y "Cascada del Sur", para los valles bajos. Al inicio de sus actividades La Cascada S.A. desarrolló sus primeras armas en una pequeña planta ubicada en  la zona de Pura Pura, de la zona norte de La Paz. Entonces su producto estrella que la hizo famosa tomó el inmemorable nombre de Coka Quina, para una de sus gaseosas más emblemáticas que se la sigue consumiendo hoy en día en gran parte de Bolivia.

Con el tiempo la empresa incursionó al mercado con una nueva variedad de gaseosas, jugos y aguas; como no mencionar a Pomelo Neus y agua Viscachani, inconfundibles bebidas que dieron paso al surgimiento de seis nuevas plantas que funcionan con los parámetros de la más alta eficiencia y modernidad.

El grupo empresarial La Cascada S.A., ha experimentado un importante crecimiento en el mercado de las refrescantes bebidas, consolidándose entre las primeras del mercado. En este tiempo ha realizado importantes inversiones en tecnología de punta en todas sus plantas de producción. Durante estos años La Cascada S.A. forjó una imagen de reconocida seriedad y responsabilidad  para atender y satisfacer los hábitos y preferencias de consumo cada vez más exigentes del mercado boliviano.

 

Desde el año 2007 La Cascada S.A. cuenta con el reconocido certificado Sello de Calidad Ibnorca para sus productos Agua Natural VillaSanta y Agua Mineral Viscachani, que demuestra los más altos niveles de un sistema de gestión de calidad.

 

La Cascada S.A. tuvo la visión de diversificar sus productos. Hoy, entre su línea de gaseosas se puede mencionar a Coka Quina, Pett Cola (en el sur del país), Pomelo Neus, Papaya Neus; la línea sabores (Mandarina, Lima-Limón, Durazno, Piña, Fresa, Guaraná, Coco, Naranja) y Viscachani Limón. Entretanto que en su línea de Aguas están las reconocidas Agua Natural VillaSanta, Agua Natural VillaSanta Mujer, Agua Mineral Natural Viscachani, Viscachani Sabores y Agua Sport, que forman parte de las familias bolivianas. La operación de producción de la empresa completa su línea de jugos con la marca Jumbo y sus sabores Citrus, Red, Fuzion y Durazno Damasco.

 

Desde el año 2007 La Cascada S.A. cuenta con el reconocido certificado Sello de Calidad Ibnorca para sus productos Agua Natural VillaSanta y Agua Mineral Viscachani, que demuestra los más altos niveles de un sistema de gestión de calidad  de sus procesos y en la mejora continua de la industria de bebidas no alcohólicas que generan confianza y seguridad de sus clientes a sus productos.

 

Responsabilidad Social Empresarial

 

La Cascada bajo el eslogan "Orgullosamente Boliviana" enfoca la Responsabilidad Social Empresarial como un compromiso a largo plazo por el que se establecen programas de salud que pretenden promover y apoyar conductas saludables a favor de la población en su conjunto. Mediante esta política, el grupo empresarial La Cascada S.A. apoya  campañas sociales, en diferentes ciudades y por diferentes causas y motivos. En este objetivo durante la gestión 2013 se dio inició a la campaña nacional de lucha contra el cáncer de mama, denominada "Modelo de Solidaridad". La mencionada campaña se puso en marcha ya que de acuerdo a datos oficiales dos mujeres mueren cada día víctimas de una afección que diagnosticada oportunamente, puede ser prevenida y curada a tiempo.

 

Los ejecutivos de La Cascada S.A., conscientes de esta realidad se comprometieron a participar activamente en la lucha contra esta enfermedad, aplicando una política empresarial que permite ayudar a las mujeres a través de la atención en su primera etapa con profesionales especializados en tratamiento del cáncer de mama. Para el cumplimiento de este objetivo, el directorio de la empresa resolvió destinar un porcentaje de sus ingresos generados por la venta de sus productos de agua natural embotellada  VillaSanta de 2Lts. y 600 ml. y VillaSanta Mujer en su presentación de 600 ml., a una institución que lucha contra el cáncer de mama en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

 

La Cascada destina un porcentaje de sus ingresos generados por la venta de sus productos de agua natural embotellada  VillaSanta de 2Lts. y 600 ml. y VillaSanta Mujer a una institución que lucha contra el cáncer de mama en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

 

Las entidades que viabilizaron la campaña de lucha contra el cáncer de mama fueron en La Paz el CIES, institución especializada en salud sexual y reproductiva, a través de la red Procosi, que trabaja desde hace 25 años en esta labor. Esta organización recibió equipos para realizar exámenes preventivos y exámenes complementarios como mamografías y ecografías mamarias, de forma totalmente gratuita. En Cochabamba, la organización que se hizo cargo y recibió la donación fue "Unidos Venciendo el Cáncer de mama", dirigida por la doctora María del Carmen Torrico, que con el apoyo de médicos reconocidos y asistidos por un equipo de enfermeras voluntarias se movilizan para realizar actividades de concienciación y colaboración solidaria en la lucha contra el cáncer de mama.

 

En Tarija, la institución a cargo de la campaña fue "La Legión Tarijeña de Lucha Contra el Cáncer", que dedica parte de su tiempo a mejorar la calidad de vida de la sociedad y tiene como consigna la eliminación del cáncer avanzado para lo que estimula la educación y concientización en la prevención de esta mortal enfermedad. Y, finalmente en Santa Cruz, la "Fundación Refugio" recibió la donación con la misión de fomentar el diagnóstico precoz del cáncer; brindando apoyo psicológico, médico, nutricional, espiritual y económico, para evitar el abandono del tratamiento.

 

La Cascada, con su tradicional espíritu innovador, tiene diseñadas políticas y programas que con el tiempo se han transformado en acciones concretas, palpables y reales en beneficio de los grupos de interés identificados; maximizando el impacto de sus contribuciones en grupos sociales vulnerables.