Latinoamérica solidaria con Barcelona tras atentado
Por: América Economía Viernes, Agosto 18, 2017-Hrs.
América Economía

En Latinoam√©rica, que guarda lazos hist√≥ricos con Espa√Īa y muchos de cuyos ciudadanos han emigrado a suelo espa√Īol, la noticia del atentado terrorista en Barcelona, que ha dejado un saldo de 13 muertos y m√°s de 100 heridos, fue recibida con consternaci√≥n.

El presidente de M√©xico, Enrique Pe√Īa Nieto, expres√≥ sus condolencias y reiter√≥ su "rechazo al terrorismo en todas sus formas". Igualmente, el Gobierno argentino dijo estar "profundamente conmocionado" y su presidente, Mauricio Macri, destac√≥ que "los lazos hist√≥ricos entre ambas naciones hacen a√ļn m√°s profundo el dolor por lo acontecido".

"Mi rechazo más absoluto y toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias por la violencia terrorista en Las Ramblas de Barcelona", escribió en tanto la presidenta chilena Michelle Bachelet en Twitter. Mientras que "a nombre de Bolivia, nuestra solidaridad con heridos y familias de fallecidos en atentado de Barcelona. Condenamos toda forma de terrorismo", tuiteó el jefe de Estado Evo Morales.

Por su parte, el presidente del Per√ļ, Pedro Pablo Kuczynski, tambi√©n manifest√≥ su repudio en Twitter: "Mi condena absoluta por el terrible atentado en Barcelona. Mi solidaridad con las v√≠ctimas, el Gobierno y pueblo espa√Īoles".

También Colombia reafirmó su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, por considerar que éstas no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

"Brasil reitera su condena a todo y cualquier acto de terrorismo, cualquiera que sea su motivaci√≥n, al mismo tiempo que expresa, consternado, su sentimiento de pesar a las familias de las v√≠ctimas y extiende votos de plena y r√°pida recuperaci√≥n a los heridos", se√Īal√≥ un comunicado difundido por la Canciller√≠a en Brasilia.

Uruguay, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Panamá, Honduras, Costa Rica y Nicaragua se sumaron a los países que expresaron su condena a lo sucedido.