CEPB dura con el Gobierno
Por: Página Siete Viernes, Agosto 25, 2017-Hrs.
CEPB

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) atribuyó el crecimiento económico de 3,34% en el país -en el primer trimestre del año- al esfuerzo del sector privado, ya que las actividades de hidrocarburos y minería (en manos del Estado) decrecieron.
"El crecimiento es algo que debemos destacar. Bolivia sigue creciendo y sigue  asumiendo liderazgo en la región, pero lo que más me llena de satisfacción es que en este primer trimestre el que ha sostenido la economía, estabilidad  y el crecimiento ha sido el sector privado, el ámbito extractivo ha decrecido", ponderó el presidente de la CEPB.
Al primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un crecimiento de 3,34%, la  tasa más baja desde 2011.  La menor expansión  se dio por  la caída en la demanda de gas natural de  Brasil, informó  el miércoles el   ministro de Economía, Mario Guillén.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, el sector agropecuario creció en 8,6%; la construcción, 7,2%; alimentos, 5,6%.
A diferencia de los anteriores sectores, los que decrecieron fueron  hidrocarburos en un  14,1%; minería en  1,6% y el resto de la industria, relacionada con el gas, en 1,1%.
Pese a las cifras, el Gobierno espera alcanzar la meta proyectada de crecimiento económico de  4,7% hasta fin de año.
El sector de hidrocarburos, que en el primer trimestre registró una tasa negativa de expansión, está  principalmente en manos del Estado a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que controla toda la cadena productiva.
Según Nostas, el sector privado hace mucho sostiene que el Gobierno debió ajustar su modelo. "Es un modelo que   le ha dado muchas cosas buenas a Bolivia,  pero que deberían haberlo ajustado replantearlo  en otra dirección, porque la dependencia que tenemos sobre materias primas  genera riqueza, pero también conformidad. Estamos  conformes porque recibimos montón  de plata y no se piensa en futuro, son visiones de corto plazo y eso se debe acabar", subrayó.
Para la CEPB hoy la situación económica le da la razón a esa postura, porque cuando bajan los ingresos, todos los estamentos del Estado deben ajustar  costos, como YPFB que ha tenido que retirar personal. Es la empresa privada que apalanca el crecimiento económico.   "Pedimos que se apoye al sector privado. Independientemente del ciclo, el sector va a seguir ahí. Si tuviéramos apoyo y nos hubiesen escuchado, el crecimiento -no cabe duda- hubiese sido mayor", dijo.
Nostas observó que   el ámbito regulatorio y normativo está frenando el crecimiento y el contrabando, y la informalidad frena el desarrollo de la industria y el mercado interno.
Banca crece menos
El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, señaló que hay una desaceleración de la economía y se esperaba una tasa de crecimiento baja. Si mejoran los precios de materias primas, los siguientes meses se puede espera una mejora. "Si hay un menor crecimiento to económico, el sistema financiero no está aislado de este efecto,  eso se traduce en menor capacidad para expandir crédito. Ya  hemos visto que de tasas de crecimiento  de 17%, hoy crecemos  a 14%", advirtió.

Los  mercados

  • Puntal Pese a la baja tasa registrada a marzo, el Gobierno asegura que el mercado interno es el que apuntaló el crecimiento económico.
  • Externo Según el Gobierno, la menor demanda de gas  de Brasil impactó en el PIB. En  enero  las exportaciones fueron menores a 15 millones de metros cúbicos día (MMmcd); en febrero subieron a 16 MMmcd; en abril  alcanzaron los 30 MMmcd, pero en mayo y junio volvieron a bajar a 15 Mmmcd.