Casi 4 mil "dreamers" bolivianos en EEUU vuelven a ser ilegales
Por: Los Tiempos Miércoles, Septiembre 06, 2017-Hrs.
EFE

 

La comunidad boliviana en EEUU recibió con impotencia y sollozos el anuncio hecho ayer por el presidente Donald Trump que pone punto final al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de la era de Barack Obama que formalizaba temporalmente a inmigrantes llegados a suelo estadounidense de niños, llamados "Dreamers".

Según el Servicio de Inmigración de EEUU, existen 3.845 bolivianos en calidad de "Dreamers".

Ingrid Vaca, paceña de nacimiento y que vive hace 17 años en Virginia (EEUU), en contacto telefónico con Los Tiempos expresó que, como ella, hay miles de familias latinoamericanas que están viviendo una pesadilla tras el anuncio de Trump.

Vaca, quien es activista del movimiento "United We Dream", señaló que tiene dos hijos que están directamente afectados por la medida.

"Mis hijos vinieron acá de cinco y siete años respectivamente. Con la ley del expresidente Obama pudieron estudiar y luego trabajar. Eso les dio posibilidad de poder tramitar su residencia legal, pero ahora con el anuncio del presidente Trump el sueño de mis hijos y de muchos otros ha muerto", sostuvo en medio de sollozos.

Otra residente boliviana que pidió reserva en su identidad indicó que el futuro es incierto para los sueños de muchos hijos de inmigrantes indocumentados.

"Es muy doloroso, están al filo del precipicio", aseveró.

Por su parte, Bernardo H. Guerrero, nacido en Cochabamba, 21 años, quien se benefició con el DACA, indicó que con el programa pudo estudiar y perseguir su sueño de ser abogado de inmigración.

"Con la decisión de hoy, se me cierran las posibilidades de cumplir mis sueños. Los tres temores principales son deportación, no ser un miembro de la sociedad útil y, el peor, no llegar a nuestro máximo potencial, no porque no podemos, sino porque no nos dejan", manifestó.

En tanto, Giancarla Rojas emigró a EEUU desde Bolivia hace una década para reunirse con sus padres.

Giancarla se inscribió en la Universidad Northern Virginia Community College (NOVA) en 2012, el mismo año que el presidente Obama anunció el DACA. Dos años más tarde, se convirtió en la primera soñadora en ser aceptada en la Radford University con una beca completa.

Sin embargo, su hermana menor de 17 años se ve afectada por la eliminación del DACA.

 

JEFF SESSIONS, ENCARGADO DE DAR EL LAPIDARIO ANUNCIO

"El programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido", declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre DACA, creado en junio de 2012 y que actualmente protege a unos 800.000 jóvenes.

Trump, que dijo amar a los "Dreamers" y desde su asunción en enero se había comprometido a tratar con un "gran corazón" este sensible tema, no compareció ante cámaras para explicar la decisión, pero rápidamente la defendió en una declaración escrita.

"No estoy a favor de castigar a los niños, la mayoría de los cuales son ahora adultos, por las acciones de sus padres", enfatizó. "Pero también debemos reconocer que somos una nación de leyes", añadió, subrayando que el Poder Legislativo, no el Ejecutivo, es responsable de legislar en la materia. Obama creó por decreto el DACA luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma sobre los inmigrantes ilegales llegados de niños, la Ley Dream, acrónimo en inglés de "Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros", que hace que estos inmigrantes sin papeles sean llamados "Dreamers" (soñadores).