FestiJazz: "Un esfuerzo que vale la pena"
Por: Dat0s Viernes, Septiembre 15, 2017-Hrs.

El FestiJazz cumplió 30 años desde su primera función. Walter Gómez responsable cuenta pormenores de uno de los eventos más tradicionales de jazz en Bolivia.

Con apenas tres grupos locales el Festijazz comenzó en 1987, desde entonces creció sostenidamente y hoy se ha convertido en uno de los espectáculos más tradicionales de jazz. Luego cada dos años instituyó dos festivales de Bossa Nova y a partir del año 2001 se convirtió en un festival internacional. Desde ese año el FestiJazz ha recibido a unas 150 agrupaciones de América Latina y Centro América, EEUU, Europa y Asia. Europa ha tenido una vital participación con importantes exponentes de Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda,  Suiza y Japón. En la actualidad el festival se exhibe en Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. Uno de sus promotores es Walter Gómez con quien dat0s hablo para conocer más de cerca el festival.

¿Qué músicos destacados han sumado presencia de calidad en el festival?

Distintas agrupaciones de gran formato como La Paz Big Band y Bolivia Big Band; hemos contado con la presencia del pionero del Jazz en Bolivia, Johnny Gonzáles y la agrupación más antigua Harlem Jazz Band. También han sentado presencia Kimza Bop, 3D Paso de Santa Cruz y Jackets Jazz Proyect;  Álvaro Montenegro, que presentó propuestas de creadores bolivianos, como Adrián Patiño, Gilberto Rojas y este año Eduardo Caba. Jorge Villanueva y los ensambles de Bossa Nova, Einar Guillén, Yayo Morales, Camus Jazz Band, Takesi y Efecto Mandarina. Existen grupos como Bolivian Jazz, AndeSol,  AndeSwing y Tincho Castillo que han trabajado en la proyección de aires bolivianos, entre otros.

 

¿Y entre los grupos internacionales?

Podemos mencionar a Eric Byrd Trio, Marlon Simon & Nagual Spirits y Mavis Swan Poole, de EEUU; Peter Schärli, Reto Weber, Cristy Doran´s New Bag, Lucien Dubois y Vein Trío, de Suiza; Sandra Weckert, Funkomitee, Pablo Held Trio, de Alemania; Diego Figueiredo, Gabriel Grossi, Zimbo Trío, Caito Marcondes y Marcelo Pretto, Benjamin Taubkin, Roberto Menescal, de Brasil; Cristian Cuturrufo y Cristian Galvez, de Chile; Anders T. Andersen y Carl Whinter, de Dinamarca; Yuri Honing, Mike del Ferro, Fra Fra Sound, el Trío Sylla-Reiseger-Geye, Tango Extremo y Talking Cows, de Holanda. De España destacan Fran Molina Trío, Xavi Maureta, Sumrrá, Xacobe Martínez Quinteto. Los franceses del dúo Gilles Parodi/Laurent Zeller, el trompetista  Erik Truffaz y el dúo Michael Alizon y Jean-René Mourot. También Japón ha sido parte del festival con la llegada del artista Takamasa Segi y Tierra Cuatro.

¿Es complicado realizar un evento de esta naturaleza en Bolivia?

Es agotador porque todos los años hay que recomenzar de cero. Sin embargo, una vez que empieza el Festival y vemos las salas llenas y el éxito de cada FestiJazz, uno comprende que el esfuerzo ha valido la pena.

¿Crees que el público es más receptivo al espectáculo?

Uno de los objetivos del festival es la formación de públicos; otro objetivo importante es la formación y la promoción de nuevos talentos musicales. Por ello, consideramos que al interés de los seguidores de este género se ha venido sumando, de manera creciente, el de otros sectores de la población, de distintas edades y sectores sociales, como ocurre en El Alto, donde los jóvenes tienen una extraordinaria receptividad a las propuestas musicales contemporáneas.

¿Cómo se sumaron al evento participantes internacionales?

El FestiJazz ha contado desde el año 2001 con varios invitados internacionales que han dado realce a esta fiesta del Jazz. La gran mayoría de ellos, han vuelto al país en versiones subsiguientes, lo que nos habla de la calidad del nuestro festival y, sobre todo, de lo bien que se sienten los artistas al llegar a Bolivia.

¿Cuántos años consecutivos vienes organizando el festival?

Por razones de trabajo tuve que dejar la Dirección General hasta el 2015, tiempo en el que no estuve a la cabeza, sin embargo, siempre he acompañado desde el lugar donde me tocó  estar, durante estos 30 años este sueño hecho jazz.

¿Cómo evalúas la versión 2017 del FestiJazz?

Un festival de calidad y versatilidad en el que se escucharon propuestas frescas que llegaron de varios países del mundo. Además, somos testigos cada año del rico diálogo intercultural cuando comparten el escenario con nuestros artistas bolivianos y también el intercambio de experiencias con los músicos y estudiantes que asisten a los talleres y clínicas, que en gran medida han contribuido a la formación de talentos y la consolidación de un movimiento nacional de jazz. Este es el valor agregado de nuestro festival que lo hace tan singular y apreciado, inclusive fuera de nuestras fronteras.

¿Cuantos grupos y/o artistas hicieron presencia este año en el país?

Han sido nueve grupos y artistas que llegaron desde Argentina, Brasil, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Suiza; en cuanto a los grupos bolivianos, estuvieron presentes 29 grupos conformados por cerca de 150 artistas.

¿Cómo sigues la selección de los artistas que participan en el festival?

Cada año es más complicado, desafortunadamente son los mismos espacios para nuevas propuestas que aumentan cantidad y sobre todo calidad al espectáculo Este año hicimos  una convocatoria pública a nivel nacional  y seleccionamos bajo criterios rigurosos; esto ha significado la democratización al acceso.

¿Cómo se logran, operativamente hablando, los desplazamientos para que no falte nada y todos estén contentos?

En Bolivia el aporte a las actividades culturales aún es insuficiente y la mayor parte de las veces no se comprende la magnitud de la importancia del hecho cultural, pero el trabajo de un equipo comprometido ha ganado una reconocida reputación; cumplimos los compromisos con esfuerzo y dedicación hace 30 años .

¿Merecen mención especial algunas organizaciones culturales de apoyo para la realización del festival?

En primer lugar el GAMLP que nos acompaña desde 1987 y el Ministerio de Culturas y Turismo. A las representaciones diplomáticas que nos han apoyado y han creído en nosotros desde un comienzo. Merece especial mención la Embajada de Suiza que nos acompaña desde 1989 y las embajadas de Estados Unidos y Brasil que nos han dado su apoyo desde el 2001.

También ha sido importante el apoyo de la Alizanza Francesa y de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Paraguay y Uruguay. Debo lamentar profundamente el alejamiento de las cooperaciones de España y Alemania, sin embargo, su paso por el FestiJazz ha dejado muy  gratos recuerdos.