La fortuna de Hui Ka Yan oportunidad para invertir en Bolsa
Por: Dat0s Viernes, Septiembre 15, 2017-Hrs.

Ganar cerca de US $ 22.000 millones en poco más de un semestre no está al alcance de muchos de los inversores del mundo. Ni siquiera entre las grandes fortunas del planeta. De hecho, este año sólo está en la mano de algunos privilegiados, como Mark Zuckerberg -presidente y fundador de Facebook- o como Hui Ka Yan, el hombre de moda en China.

De su mano, Evergrande Group, se ha convertido en uno de los mayores promotores inmobiliarios del país. La empresa, cuya creación está datada ya hace más de dos décadas, es una de las firmas del sector que más ha crecido en los últimos años al lograr ya más de 500 proyectos en 180 ciudades del gigante asiático.

En bolsa, sus títulos han multiplicado su precio por 7 desde el pasado mes de enero de 2014. Y en Estados Unidos, en el mercado OTC, sus acciones han llegado a repuntar un 688% en el mismo periodo, aprovechando el tirón de la expansión urbanística del país.

 

China urbanización en masa

Y es que, en los últimos años, China ha creado decenas de nuevas ciudades como parte de una campaña de urbanización masiva. No en vano, cientos de millones de personas se han desplazado del campo a la ciudad. Un movimiento que ha sabido aprovechar Hui Ka Yan, cuya fortuna se ha visto elevada hasta los US $ 29.000 millones. Muy cerca de los 30.000 que ostenta el archiconocido Wang Jianlin, propietario de la empresa Wanda y de parte del Atlético de Madrid, aunque aún alejado de los cerca de US $ 47.000 millones de Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, que es actualmente el hombre más rico de China.

Sea como sea, más de un tercio de todos aquellos analistas que siguen la cotización de su compañía en bolsa recomienda tomar posiciones en ella. El mejor ejemplo es ABC International, que aconseja a sus clientes comprar sus títulos al calor de la reducción de su endeudamiento en 2017. "Esperamos una severa reducción de su apalancamiento después de conocerse sus planes de sacar a bolsa un spin off de su compañía, Hengda", señalan desde el departamento de análisis de ABC International.

Y es que el apalancamiento de la empresa de real state se ha convertido en un quebradero de cabeza para Hui Ka Yan. Según afirman desde FactSet, su deuda neta ascenderá hasta los US $ 37.000 millones de cara a final de este ejercicio, a pesar de que Evergrande acordó vender su participación del 14,1% en China Vanke por un monto de US $ 4.300 millones en junio.

Donde no hay dudas en la generación de ingresos por parte de la empresa. En este sentido, los analistas esperan un crecimiento de casi el 50% de sus ganancias netas, hasta alcanzar los 39.000 millones de euros al final del presente ejercicio. Un crecimiento que será más tenue para 2018, cuando estiman que aumente un 20%, hasta los 48.000 millones.

Los 'tigres' del sur de China

En este sentido, Hui Ka Yan ha seguido los pasos de su predecesor en la lista de los mayores millonarios de China, Wang Jianlin, y ha optado por involucrarse de lleno en el mundo del deporte. Lo ha hecho de la mano del equipo de fútbol del que es propietario en un 60%, el Guangzhou Evergrande Taobao. Se trata de uno de los clubes de fútbol más grandes del país. Con sede en la ciudad de Cantón, los tigres del sur de China (así es como se les apoda).

Este conjunto se ha hecho con los servicios del exseleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari, otrora campeón del mundo con la selección sudamericana entrenador de clubes como el Chelsea. Y no parece que viva un mal momento en lo deportivo. El equipo ha ganado cinco títulos consecutivos de liga en China (entre 2011 y 2015), así como la Liga de Campeones de Asia en 2013.

Además, recientemente le ha generado al empresario chino ingresos cercanos a los US $ 200 millones, al vender una participación del 40% al hombre más rico de Asia, Jack Ma.

Mejor que Mark Zuckerberg

Por todo ello, Hui Ka Yan se ha convertido en el hombre que más ha elevado su fortuna en el año entre los grandes millonarios mundiales. El crecimiento de su fortuna supera, incluso, al registrado por el patrimonio de Mark Zuckerberg o el de Carlos Slim en el mismo periodo y le vale para entrar en la lista de los 30 empresarios más ricos del globo terráqueo que elabora Bloomberg.

No es para menos. Sin ir más lejos, Amancio Ortega, el hombre más rico de España y la segunda fortuna más grande del mundo, ha elevado su patrimonio desde el pasado mes de enero en US $ 10.500 millones, es decir, la mitad que él.