Asoban: Existen medidas de seguridad para evitar robos en bancos
Por: Los Tiempos Miércoles, Octubre 04, 2017-Hrs.
Página Siete

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, aseguró que hay controles internos para evitar robos como el que se suscitó en el Banco Unión, mientras que en el Legislativo se anunció convocar a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para que presente un informe detallado del caso.

Ayer se procedió con el allanamiento de los bienes inmuebles de Juan P. M., el principal imputado por el desfalco al Banco Unión, ubicados en la avenida Montes y en la zona de Sopocachi de La Paz. A ello se suma la orden de detención domiciliaria de Juan Carlos Gott, dueño de un Renta Car, el cuarto involucrado en el caso.

Según el representante de la banca, las entidades de intermediación financiera cuentan con un control estricto interno que debería haber alertado sobre esta situación irregular, toda vez que las operaciones ilícitas se realizaban desde 2016.

"Independientemente de que sea en línea, automatizado o real (el sistema seguridad), siempre existen los medios, los controles internos que debieran evitar y paliar este tipo de riesgos, son medidas de control interno que las entidades están llamadas a adoptar a efectos justamente de evitar este tipo de riesgos", manifestó en conferencia de prensa al referirse al caso del Banco Unión.

Sin embargo, aclaró que el sistema de seguridad está en relación directa al grado de adelantó informativo de cada entidad bancaria, porque hay financieras que tienen un desarrollo mayor en relación a otras.

A su vez, le jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, informó que se solicitó un informe oral a la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, para que explique los controles que se realiza al sistema de la banca, en particular en el Banco Unión, cuyo mayor accionista es el Estado.

El Ministerio Público procedió con el precintado de las oficinas de la empresa de Servicios de Auditoría Legal Tributaria y Contable (Saltcon), porque se presume que en este negocio se lavaba parte del dinero sustraído por Juan P. M. del Banco Unión.