El boom de la hotelería en Santa Cruz de la Sierra
Por: Dat0s Viernes, Octubre 13, 2017-Hrs.

Fabrizio Gumucio López  profesional en hotelería conversó con dat0s por un tema que se ha vuelto fundamental en una de las ciudades de mayor crecimiento en América latina. El experto dice que Santa Cruz de la Sierra avanzó mucho en cuanto a infraestructura hotelera, pero detectó deficiencias que deben superarse para satisfacer la atención de excelencia al turismo y a los empresarios que apuestan por establecer nuevas oportunidades de negocios en la capital oriental. Fabrizio afirma: "no basta tener una infraestructura de cinco estrellas, se debe dar una atención que sobrepase las expectativas de quienes nos visitan".

 

 

¿La Hotelería en Santa Cruz es competitiva internacionalmente?

A nivel Suramérica tenemos una hotelería muy destacada y de primer nivel, tanto en cadenas nacionales como internacionales, pero siempre es bueno buscar la excelencia y se está trabajando para eso, tanto en infraestructura, como en brindar una atención que deje satisfecho al huésped.

 

¿Cuál es el nivel de ocupación de la hotelería?

A partir del 2013, se pudo vivir el boom de la hotelería en Santa Cruz por la alta ocupación hotelera, a tal punto que se llenaban hoteles de dos, tres, cuatro y los de cinco estrellas. Hoy mantenemos un promedio de ocupación superior al 70%

¿Cómo se divide esa ocupación?

El 75% de la ocupación de los hoteles en Santa Cruz es del sector corporativo y un 25% del sector turístico vacacional. El objetivo es aumentar el turismo vacacional, el del fin de semana y de los días feriados.

 

¿Cuál es el principal desafío de la hotelería?

Se debe satisfacer la necesidad del huésped, pero de una manera en la que podamos anticiparnos a sus requerimientos brindando una experiencia única. Para ello la capacitación del personal es fundamental, no basta tener una infraestructura de cinco estrellas, se debe dar una atención que sobrepase las expectativas de quienes nos visitan.

¿Qué le falta a Santa Cruz para incentivar el turismo?

Diría que el principal desafió es organizar una serie de servicios desde el transporte, pasando por los servicios básicos hasta el comercio, además de otros aspectos no menos importantes.  Al visitante le faltan áreas de comercio y restaurantes establecidos donde pueda encontrar diferentes opciones sin tener que trasladarse de un lado a otro de la ciudad. Es cierto que con los nuevos malls se dio un primer paso, pero aún falta mucho por hacer. Un tema fundamental es que se necesita una nueva gran puerta para los visitantes, es decir un nuevo aeropuerto, uno más amplio, cómodo y sobre todo de mejor atención. Un gran porcentaje de quienes nos visitan, sino son todos, tienen quejas de nuestro aeropuerto, y esto repercute en aquellas personas que vienen de turismo, a invertir o por negocios.

Por otra parte tenemos mucho que explotar. Considero perfecta la combinación entre selva y ciudad. Tenemos una parte autóctona con mucha historia como Samaipata, San José de Chiquitos y sectores de diversión que hay que explotar adecuadamente.  Santa Cruz tiene todo para convertirse en un centro turístico continental; nos falta organizarnos entre el sector público - privado y generar un Plan Maestro que abarque todos los aspectos para las próximas décadas.

¿Cuál es el papel de la Alcaldía en el turismo?

La Alcaldía y la Gobernación deben promocionar el destino Santa Cruz con mayor fuerza. Contamos con entes como la Organización y Gestión del Destino Turístico OGD, agrupación entre públicos y privados que ayuda mucho a la promoción. Debería haber una unión de todos estos grupos con Alcaldía, Gobernación y el Gobierno Central,  para hacer de Santa Cruz uno de los destinos más importantes de América.

 

¿Existe un boom en la inversión de franquicias y de cadenas internacionales?

Personalmente pienso que sí. Santa Cruz es un lugar con mucho potencial a futuro y, es por eso, que estas grandes cadenas apuestan por asentarse invirtiendo aquí. No hay que olvidar que antes de que una de estas cadenas apruebe la instalación de su hotel hay muchos años de estudio de mercado y proyecciones; tienen mucha experiencia e información de  cuándo un lugar crece y es por eso que podemos ver más de dos cadenas importantes del mundo en el rubro a punto de abrirse. Una de ellas totalmente consolidada. Estoy seguro que hay espacio para más y que dentro de los próximos cinco años estaremos hablando de nuevos proyectos turísticos y hoteleros.

 

¿Cuál es la ocupación de la hotelería cinco estrellas en Santa Cruz con relación al resto del país?

La apertura de nuevos hoteles y la presencia de cadenas internacionales, nos da un parámetro de cómo se divide el mercado. Sin duda alguna Santa Cruz es quien muestra el mayor crecimiento y el mayor índice de ocupación;  seguido por la ciudad de La Paz.

 

La evolución de la hotelería en la última década

Se debe destacar que Santa Cruz es una de las tres ciudades de mayor crecimiento del continente y, además, se ha convertido en el principal centro de negocios e inversiones de Bolivia. En la última década hemos visto la apertura de franquicias internacionales, la implementación de centros comerciales y un sin número de nuevos negocios. De esa manera llegaron las exigencias en el sector de la hotelería. La demanda de la gente que llega a Santa Cruz exige un mejor hospedaje y una mejor atención. Hace una década solo se contaba con un par de hoteles importantes y otros que lograban satisfacer lo básico de las necesidades de sus huéspedes. Hoy, se han abierto  hoteles de cadenas internacionales y los hoteles tradicionales cinco estrellas se han visto obligados a remodelar y mejorar sus servicios. La hotelería se hizo más competitiva, llegaron administradoras internacionales y se dieron cada vez más nuevas opciones a los visitantes. Hoy estamos a la espera de la apertura de un par de nuevos hoteles de cinco estrellas, lo que generara una nueva dinámica en el sector.

 

El aporte del sector al crecimiento es real o sobredimensionado

El crecimiento es totalmente real en todos los aspectos. Partamos de un punto de vista: mientras más personas conozcan el destino se presentan nuevas oportunidades de inversión y crecimiento económico. Para recibir estas personas necesitamos hoteles de primer nivel; al abrirse un hotel de primer nivel ese hotel necesita personal y proveedores. Solo en proyectos a corto plazo tendremos más de 500 habitaciones adicionales a las que tiene Santa Cruz en la actualidad, eso significa más o menos 500 nuevas oportunidades de empleo; es un cálculo que se hace normalmente en hotelería-. Adicionalmente, se requerirá todo tipo de alimentos y un sin fin de productos que beneficiará a los proveedores, sin considerar la recaudación por impuestos que percibe Santa Cruz por estos proyectos.