Cidob afín al MAS busca nueva postulación de Evo
Por: Erbol Miércoles, Octubre 25, 2017-Hrs.
Los Tiempos

La Confederación de Indígenas y Pueblos Originarios de Bolivia (Cidob) descartó la repostulación y acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con su propia teoría para consultar si puede activar la figura una "nueva postulación" de Evo Morales, en su calidad de representante de los pueblos indígenas de tierras bajas.

La organización indígena - enfrentado al gobierno cuando estuvo a cargo de Adolfo Chávez, hoy exiliado en Ecuador por un juicio de corrupción abierto por el mismo gobierno en 2015 - acompañó su consulta con artículos, leyes nacionales e internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas a tener su propio presidente.

La Cidob pide ejercer su derecho de llevar una representación indígena a la presidencia del Estado en las próximas elecciones generales de 2019. El dirigente de la Justicia Indígena Originaria Campesina (JIOC) del oriente, Javier Cruz declaró a radio Aclo de la red Erbol, explicó que están viendo todo el proyecto de poder de los pueblos indígenas y sus derechos estipulados en la Ley Electoral.

"En el marco de lo que es el derecho de los pueblos indígenas, hemos visto que es conveniente poder presentar, independientemente como tierras bajas y como movimiento indígena, una nueva postulación. Entonces esto va en una consulta al Tribunal Constitucional y se nos hará conocer en su debido momento si es no constitucional", manifestó.

Precisó que se trata de una "nueva postulación indígena para el presidente Evo Morales" y "ya no estaríamos hablando de la reelección".

También expresó su respaldo al recurso de inconstitucionalidad presentado por el oficialismo para declarar la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución que levantaría el actual impedimento de Evo Morales de ser candidato el 2019.