Desde 2018 sólo ingresarán autos que cumplan la Euro II
Por: Página Siete Jueves, Noviembre 16, 2017-Hrs.
El Deber

A partir de 2018, sólo podrán ingresar al país vehículos  modelo 2018 o 2019 que cumplan con la normativa Euro II, que limita la emisión de gases contaminantes de motorizados de reciente fabricación, según dispone el Decreto Supremo 3244.
La norma, en su artículo único, señala que el   Ministerio de Obras Públicas,  a través del Viceministerio de Transportes, otorgará autorizaciones previas por medio electrónico  para la importación de vehículos automotores que acrediten el cumplimiento de las condiciones medioambientales establecidas en el parágrafo II del artículo 191 de la Ley  165, de 16 de agosto de 2011, General de Transporte, modificado por la Ley  821, de 16 de agosto de 2016.
Esas disposiciones señalaban que para la importación de vehículos  se deberá cumplir con las normas de emisiones atmosféricas Euro o equivalentes. La norma Euro IV o equivalentes y otras posteriores serán aplicadas una vez que los combustibles producidos e importados por el Estado cumplan con la calidad exigida por estas normas.
Entretanto, solamente se permitirá la importación de vehículos automotores que cumplan con la norma Euro II o equivalente, subrayaban esas leyes.
Para dar cumplimiento a esta disposición, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3244, cuya disposición transitoria establece que el mismo  entrará en vigencia  el 1 de enero del próximo año "para todos aquellos vehículos automotores nuevos cuyo año del modelo corresponde a la gestión vigente (2018) o la gestión siguiente (2019)".
Asimismo, en la disposición transitoria segunda, inciso "B", se dispone que el decreto se aplica a partir del 1 de enero de 2019 para todos aquellos vehículos automotores antiguos y vehículos automotores para reacondicionamiento. 
Es decir para  que puedan  cumplir con la norma relacionada a las  emisiones de gases de efecto invernadero (Euro II).
"Esta normativa está (hecha) de acuerdo con los discursos, la posición política de preservar y cuidar nuestro medioambiente, nuestra Madre Tierra. Bajo esos criterios se ha aprobado este decreto supremo, que nos está diciendo que las nuevas movilidades que van a ingresar al Estado boliviano deben cumplir ciertos parámetros de emisiones de gases de efecto invernadero", explicó ayer el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz.
La autoridad  aseguró que el nuevo decreto fue elaborado en concordancia con la normativa Euro II, que limita la emisión de gases contaminantes de los motorizados de reciente fabricación, una norma que es de pleno cumplimiento en los 28 países que integran la Unión Europea.
En ese sentido, dijo que la nueva gasolina  ron 91, que se pondrá en oferta, se adecúa a las nuevas disposiciones ambientales, ya que  es un carburante menos contaminante.