Expertos exigen datos técnicos y demanda de gasolina Ron-91
Por: El Diario Jueves, Noviembre 16, 2017-Hrs.
El Diario

Dos prestigiosos expertos petroleros, Saúl Escalera y Hugo del Granado, reclamaron al Gobierno la necesidad de contar con datos técnicos para evaluar la factibilidad de la producción de gasolina Ron-91 que, según el Gobierno, contará con un mayor octanaje en motores de alta gama y que será puesta a la venta a partir de hoy.

El octanaje de una nafta mide su capacidad antidetonante, es decir, su capacidad de alcanzar la ignición en el momento justo en que el motor lo necesita ni antes ni después. De lo contrario, se produce el efecto conocido familiarmente como pistoneo, dijo un artículo técnico en internet.

El experto petrolero, Saúl Escalera, dijo que ante la ausencia de información técnica por parte del Ministerio de Hidrocarburos, podría tratarse de algún tipo de gasolina, a la cual le cambiaron el color y olor, simulando un carburante de mayor octanaje.

La gasolina especial que se expende actualmente en el mercado nacional tiene 85 octanos, mientras que la Premium es de 95 octanos.

Escalera, quien fue gerente de Industrialización de YPFB en 2008 y docente emérito de la Universidad de San Simón en Cochabamba, expresó sus dudas acerca del producto que el Gobierno anunció su comercialización a partir de hoy.

AGREGADOS

Explicó que para aumentar el octanaje de una gasolina existen tecnologías y una de ellas es agregarle el denominado Booster, un aditivo con el cual se obtiene mayor fuerza de los motores porque incrementa el valor de los octanos.

Escalera advirtió también que se estaría en la antesala de un "gasolinazo", siempre cuando disminuya sustancialmente la oferta de la gasolina Especial en el mercado. Sin embargo, el experto se abstuvo de abundar en comentarios sobre ese escenario a partir del anuncio del Ejecutivo.

"INTRASCENDENTE"

El analista energético, Hugo Del Granado, sostuvo que la producción del nuevo carburante anunciado por el Gobierno, Ron-91, sería intrascendente e inútil, ya que se tiene la gasolina Premiun en el mercado local, con algunas dificultades en la comercialización y no disponible en todos los surtidores, pero que tiene mejor octanaje (95 octanos) para autos de gama alta.

De acuerdo con el experto, no hay necesidad de introducir en el mercado nacional un nuevo tipo de gasolina, sino más bien el Gobierno -sugirió-debería mejorar la producción así como la distribución de la gasolina Premium.

PRODUCCIÓN

Lamentó que la producción sea discontinua y sólo procese la refinería de Santa Cruz. Sostuvo que en Cochabamba no se encuentra la nafta, Premium, por lo que advirtió que hay un déficit en los surtidores de gasolina, lo que perjudica a los consumidores.

Indicó que lo que debía hacer YPFB, en vez de exponer un nuevo producto en el mercado interno, es modificar los procesos de producción, así como la distribución para que esté disponible en todo el país.

No hubiera habido dificultad, puesto que la Premium es de mayor octanaje, 95, y puede ser utilizado por las movilidades de alto octanaje.

DEMANDA

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, argumentó que la decisión de producción de Ron-91 obedece a la petición de las casas importadores, usuarios así como organizaciones, y es por ello que se ofrecerá en el mercado la nueva gasolina. Dijo que un 40 por ciento del parque automotor demanda gasolina de mayor octanaje.

PRODUCCIÓN DE ETANOL

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que se trabaja en otras alternativas, con la Federación de Empresarios de Santa Cruz, así como con la Cámara de Industrias y Comercio de Santa Cruz (Cainco), para mayor uso del etanol.

Dijo que la producción de etanol es alta, y a través de un proceso puede aportar a subir el octanaje de la gasolina especial.

ADITIVOS

Mientras tanto, el experto, Hugo del Granado, señaló que hay dos formas de elevar el octanaje de la gasolina, mediante aditivos, que no produce Bolivia, y mediante el isopentano, de la planta de Gran Chaco.

Sin embargo, dijo que hay ciertas dudas respecto al anuncio de la producción de Ron-91, y pareciera -según sostuvo- que lo que se busca es una producción discontinua de la gasolina especial para obligar al uso del nuevo producto; y sacar del mercado nacional a este producto.

De esa manera la subvención al carburante podría desaparecer; y parece que también en ese camino está el anuncio del ministro de Hidrocarburos, cuando indicó que hay interés de un banco ruso para facilitar la conversión de vehículos de diésel a gas natural, ya que el país es uno de los principales productores de la región.