Rescatan a 8 menores que eran explotados en una zafra
Por: Página Siete Lunes, Noviembre 20, 2017-Hrs.
El Diario

Quienes manejaban la Cooperativa Primero de Septiembre les cobraban Bs 25 para su comida cuando percibían Bs 38 por tonelada de caña recolectada.
Seis niños y dos adolescentes que eran explotados en campamentos zafreros de la comunidad de Arrozales, de la Cooperativa Primero de Septiembre, en el municipio de Bermejo, Tarija, fueron rescatados en un operativo conjunto   tras la denuncia que interpuso la Federación de Zafreros ante supuestas irregularidades,  posibles delitos de trata y tráfico y vulneración de derechos.


El 17 de noviembre un  operativo de rescate  entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el Ministerio de Trabajo, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Bermejo y  la Central Obrera Regional (COR) rescató a  cuatro niñas y dos niños junto a cuatro trabajadores adultos y dos adolescentes, según un comunicado  de la Defensoría del Pueblo.


Antes de la denuncia de la Federación de Zafreros, la delegada Defensorial de Tarija, Carola Romero, realizó una visita a  los obreros de la Cooperativa Primero de Septiembre.


Una de las irregularidades es el hecho de que los trabajadores debían pagar 25 bolivianos por la alimentación cuando sólo percibían 38 por tonelada de caña recolectada. "Este monto es inferior a lo acordado por la Federación de Zafreros",  agregó Romero.

Según el Decreto Supremo 20250, estas irregularidades en el pago de dinero son interpretadas como una forma de terciarización que está prohibida por ley en la contratación de trabajadores.

"Al final, los zafreros terminaban siendo deudores y condicionados a seguir trabajando en dolorosas faenas sin consideración alguna", agregó Romero, quien dijo que esta situación fue verificada y ratificada por el Jefe Regional del Ministerio de Trabajo en Bermejo, Juan Pablo Galván, durante el operativo realizado a raíz de la denuncia de la Delegación Defensorial.


Actualmente, los menores se encuentran bajo el resguardo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, donde se determinará si hay alguna evidencia de  violencia sexual a la que supuestamente fueron expuestas dos de las niñas.


Los trabajadores rescatados pasaron la noche en la Federación de zafreros y se encuentran a la espera de emitir sus declaraciones y lo que disponga el Ministerio de Trabajo.


Los representantes de la reciente constituida Red Contra la Trata y Tráfico de Personas de Bermejo anunciaron que harán un seguimiento específico a este caso para que se sancione como corresponde y se siente un precedente para que este tipo de irregularidades no se repitan más; asimismo,  pedirán al Fiscal que actué con premura.