Juegos bolivarianos: nuevas marcas nacionales en natación
Por: Los Tiempos Miércoles, Noviembre 22, 2017-Hrs.
Los Tiempos

Karen Tórrez tuvo ayer doble premio porque no sólo consiguió la medalla de plata en los 100 metros estilo libre, sino que con su registro logró imponer dos nuevos récords nacionales en la categoría mayores y absoluto.

En la fase eliminatoria Tórrez fue segunda en la serie 1, con un tiempo de 56"43 y clasificó a la final con la segunda mejor marca de su grupo, por detrás de Isabella Arcila, de Colombia, que hizo 55"88, quien al final se quedó con la medalla de oro.

La nadadora cochabambina, que ahora representa a La Paz, bajó su propio récord de 56"97, que lo impuso en el Campeonato Sudamericano Absoluto, en Paraguay, el 30 de marzo de 2016.

Pero en la final Tórrez pulverizó su marca, porque paró los cronómetros en 56"14.

Tórrez exibió gran nivel, porque peleó brazada a brazada por la presea dorada, que se le escapó de las manos en los últimos metros de la prueba, porque la colombiana le sacó una mano de ventaja y terminó la prueba en 55"62.

"La peleé hasta el final, di todo de mí, hice todo lo que tenía que hacer, me la ganó con una nada", dijo Tórrez.

Otro que tuvo buena actuación ayer fue Iván Soruco en los 100 mariposa. Ingresó a la final e impuso un nuevo récord nacional en la categoría mayores y absoluto. En la final, terminó en el último puesto, pero su tiempo de 56"72 le bastó para bajar la marca de Miguel Navarro, que tenía 56"91, impuesto en 2006.

Bronce en kárate

Alejandro Maldonado obtuvo la medalla de bronce en la categoría katas en la disciplina de kárate do, en el inicio de este deporte en los Juegos.

Maldonado cayó en los cuartos de final, pero en busca de la presea para Bolivia retó a David Contreras, de Colombia en el repechaje. Al final, el boliviano fue declarado vencedor porque el colombiano fue descalificado.

Quispe logra bronce

La atleta tarijeña Valeria Quispe conquistó la medalla de bronce en el salto triple, con 13,17 metros (+1.2).

Con este registro rompió el record nacional absoluto y U23 que estaba en poder de su coterránea y múltiple recordista, Daisy Ugarte con 12.93, desde el 30 de mayo de 2004.

 

RÁQUETBOL, A PASO FIRME EN LOS JUEGOS

Los raquetbolistas nacionales confirman que son los favoritos en ganar las medallas de oro en los Juegos Bolivarianos.

En singles damas, Jenny Daza derrotó por 2-1 a la dominicana Marynanyelly Delgado, y Brenda Laime venció por el mismo marcador a la venezolana Mariana Pabón.

En singles varones, Conrado Moscoso derrotó por 2-0 al peruano José Ponce; mientras que Carlos Keller venció por el mismo marcador al peruano Sebastián Mandiguri. En dobles, tanto en damas como en varones, también sumaron victorias.