Marcha de gremiales estima llegar a La Paz el lunes
Por: Los Tiempos Viernes, Noviembre 24, 2017-Hrs.
El Deber
Decenas de afiliados a la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia marchan por la carretera La Paz-Oruro con el objetivo de llegar a la sede de Gobierno el próximo lunes, en demanda de la actualización de los valores de régimen simplificado y el cambio de la Ley 2492.
Los gremiales iniciaron el jueves con su anunciada marcha desde la localidad de Patacamaya y pasaron la noche en Ayo Ayo. Esta mañana retomaron con su movilización y estiman avanzar durante todo el día hasta la población de Kalamarka.
Según el secretario de relaciones de la Confederación de Gremiales, César González, la marcha estaba integrada en su inicio por al menos 300 personas, pero un día después se redujo a menos de la mitad.
"Muchos de nuestros afiliados están enfermos" y no aguantaron la caminata, además "el agua se nos está acabando, al igual que los víveres, no tenemos una ambulancia que nos acompañe, tampoco el resguardo policial, pero vamos a llegar a La Paz", manifestó el dirigente, en una entrevista con ANF.
Sobre sus demandas, González señaló que lo principal es el pedido de la actualización de los valores de régimen simplificado porque considera que de lo contrario continuarán surgiendo millonarias multas impuestas en contra de sus afiliados.
"Hay multas a las que muchos de nuestros afiliados han caído, aparecieron con deudas de medio millón de bolivianos e incluso hay casos de 12 millones", aseguró.
Agregó que la Ley 2492 del Código Tributario, que fue promulgada el 2003 por Gonzalo Sánchez de Lozada, también tiene que ser cambiada completamente. "Pues hasta ahora lo único que se hizo fue endurecer esa norma", aseveró.
Consideró que algunos de los gremiales aparecen con multas millonarias porque desconocen precisamente esa normativa.
"Pues poco o nada de información ha existido durante todos estos años que tiene el Código Tributario. No se socializó, nuestra gente no conoce la norma y en ese sentido nuestra gente está cayendo con deudas millonarias", apuntó.