Gobierno llama a médicos a presentar propuesta y los conmina a suspender paro
Por: El Deber Jueves, Noviembre 30, 2017-Hrs.
José Rocha / Los Tiempos

En una jornada en la que los médicos protagonizaron una multitudinaria marcha y se registraron hechos violentos entre médicos y simpatizantes del MAS, el Gobierno planteó a los galenos elaborar una propuesta para modificar el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud; sin embargo, antes les pide levantar el paro indefinido iniciado el jueves de la semana pasada.
Durante la jornada, la ministra de Salud, Ariana Campero, envió dos cartas al Colegio Médico de Bolivia, en las que les pide que presenten una propuesta de proyecto de decreto y al mismo tiempo los conmina a levantar el paro indefinido que mantiene interrumpidas las actividades en los hospitales públicos y de la seguridad social, en perjuicio de los pacientes. La dirigencia del sector indicó que se analizará la invitación, en tanto que el paro se mantiene.

"Esta cartera (...) está dispuesta a recibir una propuesta de proyecto de decreto supremo esperando que la misma sea remitida sin mayor demora el 1 de diciembre para su posterior evaluación", señala la misiva.

En rueda de prensa la ministra ratificó que dio un plazo hasta mañana para que presenten una propuesta, con la condición de que levanten la huelga. "Si quieren abrogar, que nos hagan llegar su propuesta de decreto supremo; si la tienen ahora, que nos las hagan llegar ahora; y si la tienen para mañana, que lo hagan mañana", dijo.

De esta forma, la ministra flexibilizó su postura inicial, pues venía manifestando que el decreto que crea el ente regulador se mantenía y que solo se discutiría su reglamentación. Pero insiste en que es necesario un ente regulador en salud y prueba de ello es que la Autoridad de Fiscalización ha destapado hechos "delincuenciales",  al descubrir que personal de la Caja Nacional de Salud traficaba servicios al sector privado.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, indicó que el Consejo Médico Nacional hará el análisis necesario a esta nueva invitación de la ministra y adelantó que se presentará una propuesta, pero que básicamente se ratificará la postura de derogación del Decreto Supremo 3385. "No nos oponemos a la fiscalización, pero no de la manera en  que lo están planteando", expresó Montero.

Multitudinaria marcha
Por la mañana, los médicos y profesionales de salud protagonizaron una multitudinaria marcha de protesta por el centro citadino. Dos pedidos  llevaban los manifestantes: la abrogación del DS 3385 y la modificación del artículo 2005 del proyecto del Código de Sistema Penal.

Desde el atrio de la catedral, Montero exigió mejores condiciones para atender a los pacientes con calidad y calidez, en lugar de intentar "criminalizar y castigar el acto médico". Cuando la marcha llegaba a la plaza 24 de Septiembre, Modesto Ortiz, un padre de familia que denuncia supuesta negligencia médica en el deceso de su hijo, increpó a los galenos, pero acabó siendo insultado y  golpeado por  algunos manifestantes.

El incidente

Mientras los galenos protestaban en la plaza principal, un grupo de personas afines al MAS, a la cabeza del dirigente Rolando Cuéllar, llegó hasta el hospital San Juan de Dios con chicotes en manos para guasquear a los huelguistas; sin embargo, el personal de salud y los guardias de seguridad les cerraron el paso, por lo que hubo forcejeos, puñetes, patadas y chicotazos en medio de griteríos.

Anoticiados de lo que ocurría en dicho nosocomio, de inmediato llegaron otros funcionarios de la maternidad, del hospital de Niños Mario Ortiz y centros aledaños para apoyar a los médicos del San Juan de Dios. Al final, los masistas fueron correteados y sus 'cola 'e peji', quitados.
Un joven, que fue visto en "actitud sospechosa", fue golpeado con un chicote y pateado por funcionarios de salud, pero ante el pedido de médicos que gritaban que lo dejaran de golpear, el muchacho fue liberado. "Vinieron a asaltarnos y a agredirnos al hospital, ¿quiénes son ellos para chicotearnos?", gritaba una funcionaria del San Juan de Dios que dijo tener 70 años y que desde hace 27 años trabaja en dicho nosocomio. "Esto es doloroso, nunca ha pasado algo así. No estamos en época de dictadura", añadió.

Más temprano, frente a la sede del Colegio Médico, un grupo de vecinos, convocados por la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), protestó contra el paro de los galenos. Los manifestantes llevaron un ataúd blanco, que, según ellos, representaba a la gente que por falta de atención ha muerto en los hospitales.

Una de las dirigentes indicó que solicitarán al Ministerio de Salud que declare en acefalía los cargos de jefatura, si es que los médicos se rehúsan a suspender la huelga. "No queremos que más vecinos sigan muriendo. Necesitamos que los hospitales estén abiertos", dijo.

lo que establece el art. 205 proyecto del Código del sistema penal

Parágrafo Uno

Establece que la persona que, en el ejercicio de su profesión, oficio o actividad, cause daño a la salud o integridad física de otra persona por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, oficio o actividad, será sancionado con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales.

Dos
Establece que la sanción será de prisión de dos a cuatro años, reparación económica e inhabilitación, si a consecuencia de la acción culposa se causa lesiones graves o gravísimas; en tanto que, la sanción será la prisión de tres a seis años, reparación económica e inhabilitación, si se causa la muerte.

Tres
Establece que las sanciones previstas en el parágrafo dos serán agravadas en un tercio, tanto en el mínimo con en el máximo, si la culpa es temeraria.

Cuatro
Dice que queda exenta de responsabilidades penales: si en el caso concreto, hubiera tenido influencia determinante en la producción del resultado, la carencia de medios técnicos indispensables y vinculados de manera directa con el ejercicio de la profesión y cuando el resultado sea consecuencia directa de riesgos, reacciones o resultados desfavorables, inmediatos o tardíos de imposible o difícil previsión dentro  del campo de la práctica de las profesiones de salud, al prescribir o efectuar un tratamiento o procedimiento médico.

Cinco
No constituirá infracción penal cuando el ejercicio de la profesión, oficio o actividad no implique una posición de garante respecto de la salud o la integridad física. 

Seis
Las circunstancias descritas en el presente artículo podrán ser acreditadas por las partes, a través de los medios de prueba técnicos, científicos, imparciales, idóneos y pertinentes previstos en el código o en las leyes vigentes y por cualquier otro medio lícitamente obtenido.

Decreto 3385
Los galenos también se oponen a la norma que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud, ente que fiscaliza al sistema público, de la seguridad social y privado.

Modesto exige justicia para su hijo
Modesto Ortiz Carrasco, padre de un bebé de siete meses que murió en 2011, como consecuencia de una supuesta negligencia médica, increpó ayer a los galenos que llegaban en marcha de protesta a la plaza  24 de Septiembre. 

El hombre, que portaba un cartel con la fotografía de su hijo, criticó  el paro indefinido y pidió a los médicos que no se opongan a la fiscalización

"Pido justicia para mi hijo. Él murió porque malos médicos no le dieron atención oportuna", decía en voz alta, lo que molestó a algunos marchistas, que respondieron con empujones y golpes.

"Lo que pasa es que este hombre es mandado. Yo no soy médico, pero los defiendo porque salvan vidas", dijo una de las mujeres que  lo sacó a empellones.

Ortiz contó que en 2011 llevó a su hijo con fiebre hasta una clínica que prestaba servicios a un seguro de salud, pero allí le negaron la atención, lo que después le provocó la muerte.  Se abrió un proceso, pero el caso ya fue archivado.