Los libros de ficción de 2017: una selección iberoamericana
Por: Jorge Carrión / The New York Times Lunes, Diciembre 18, 2017-Hrs.
P√°ginas de Espuma

Tal vez no sean los mejores ni los más vendidos, pero sí son diez (en realidad, cuarenta) libros que han generado lectura, debate, entusiasmo, discusión crítica y eco mediático. En esta selección se privilegia la producción iberoamericana. Su autor -para bien o para mal, y pese a sus redes y sus viajes- vive en Barcelona.

Mircea Cãrtãrescu, Solenoide, traducción de Marian Ochoa de Eribe, Impedimenta

En nuestra época, en que el canon de la narrativa ha sido invadido por la nouvelle y la crónica-ensayo, es muy raro que se celebre la aparición de novelas larguísimas, ambiciosas y sofisticadas como las del Gran Canon del Siglo XX.

Por eso es tan interesante el fenómeno que ha provocado Solenoide: un consenso de admiración extrema que tal vez tenga que ver con la nostalgia. En su catedral autoficticia, Cãrtãrescu consigue ir alternando de un modo deslumbrante materiales narrativos de signo muy diverso: recuerdos de infancia, exploraciones oníricas de enorme fuerza visual, una novela de claustro de profesores (que no de campus), sexo bizarro, cartografía urbana (Bucarest) y memorias de un escritor frustrado.

Porque, como las recientes novelas larguísimas, ambiciosas y sofisticadas que también han sido rápidamente canonizadas (La broma infinita, 2666, La novela luminosa) el monumento en realidad es antimonumental. Por eso el yo, en vez de referirnos a cómo se formó el gran escritor, nos habla de todo lo que jamás pudo escribir ni publicar. Es decir, en lugar de hablar de la muerte del autor, nos habla de la muerte en vida del escritor. Y ese punto de partida es extremadamente fértil.

Tambi√©n te interesar√°n: Otra maravillosa locura hiperliteraria, la que firma Laura Fern√°ndez en Connerland (Literatura Random House); otra novela magistral y excesiva, las mil p√°ginas de La Historia (Anagrama), de Mart√≠n Caparr√≥s, felizmente reeditada; y la segunda parte de otra obra argentina y desmesurada, La parte so√Īada (Literatura Random House), de Rodrigo Fres√°n (quien, merecidamente, acaba de ganar el premio Roger Callois en Francia).

Fernanda Melchor, Temporada de huracanes, Literatura Random House

Pocas veces se da consenso cr√≠tico sobre la importancia de una obra, y menos por parte de los escritores que son estrictos contempor√°neos del autor. Por eso hay que celebrar la recepci√≥n de Temporada de huracanes, que est√° siendo elogiada por muchos creadores y periodistas como la gran novela mexicana del a√Īo.

El asesinato de la Bruja es el centro vacío de esta exploración de las posibilidades de la lengua oral y de la polifonía para cubrir o descubrir un crimen. El estilo es virtuoso, abrumador. En ese lenguaje coloquial y abrupto sorprende -y duele- la presencia constante de la violencia machista.

No es difícil ir de lo particular a lo universal, de esa muerte concreta a todas las muertes femeninas que palpitan en la historia reciente de México; pero ese paso lo da el lector, no la novela, que se lee como una novela del Boom, pero en las claves de género que -por suerte- nos ha proporcionado el siglo XXI.

Tambi√©n te interesar√°n: Otras tres celebradas novelas iberoamericanas de autores tambi√©n nacidos en los a√Īos setenta y los ochenta que exploran incisivamente c√≥mo el lenguaje literario puede narrar los estratos de la violencia: El diablo de las provincias (Perif√©rica), de Juan C√°rdenas; Aunque caminen por el valle de la muerte (Literatura Random House), de √Ālvaro Colomer, y Viaje al interior de una gota de sangre (Alfaguara), de Daniel Ferreira.

Igor Barreto, El muro de Mandelshtam, Bartleby

El √ļltimo libro del poeta venezolano -que ha sido recibido en su pa√≠s como un aut√©ntico acontecimiento- ha logrado algo de extrema dificultad: criticar la supuesta Revoluci√≥n bolivariana desde el coraz√≥n de los barrios humildes, de la miseria suburbial, de la topograf√≠a chavista, sin manique√≠smo, sin propaganda, construyendo con materiales exclusivamente po√©ticos una asombrosa ontolog√≠a de la pobreza.

"Yo vengo del encuentro con las ant√≠podas": as√≠ comienza el pr√≥logo del volumen, un relato titulado "Rayas sobre el muro", donde Osip Mandelshtam se instala en la parte alta de Ojo de Agua e interact√ļa con sus habitantes. La prosa y el verso se alternan seg√ļn convenga a la intenci√≥n de este libro inestable, bell√≠simo, inteligente, duro, con algo de summa y mucho de vertedero: "y la basura/ era juntada de nuevo/ y arrojada al interior del cami√≥n/ que se la tragaba/ llev√°ndola a una prehistoria/ futura".

También te interesarán: La desafiante Poesía reunida (Lumen), del maestro Williams Carlos Williams, en la excelente traducción de Juan Antonio Montiel, Edgardo Dobry y Michael Tregebov; el complejo e irónico artefacto narrativo sobre la impostura en el arte contemporáneo que ha creado Vicente Luis Mora en Fred Cabeza de Vaca (Sexto Piso); y El libro de Aurora (Alfaguara), el sorprendente volumen que recoge los poemas, apuntes y ocho cuentos inéditos de la traductora Aurora Bernárdez.

Antonio Orejudo, Los cinco y yo, Tusquets

Fiel a su po√©tica irreverente e imprevisible, Orejudo juega en su nuevo libro con varios g√©neros y convenciones, de modo que seg√ļn avanzan las p√°ginas estamos ante un relato de autoficci√≥n en clave de novela de formaci√≥n (con el enamoramiento plat√≥nico de Rafael Reig como hilo conductor), ante metaliteratura sobre Los Cinco de Enid Blyton, ante digresiones alucinadas o ante p√°ginas c√≥micas.

Pero el tono no es festivo, sino sobre todo amargo, porque se trata de certificar el fracaso de una generaci√≥n literaria, la suya, que no supo plantar cara a la anterior, la que fund√≥ El Pa√≠s o invent√≥ "la nueva narrativa espa√Īola". La operaci√≥n consiste, pues, en disfrazar de novela experimental una declaraci√≥n de derrota colectiva. Y ha sido un √©xito.

Tambi√©n te interesar√°n: Las aventuras de la China Iron (Literatura Random House), de Gabriela Cabez√≥n C√°mara, una inteligente ficci√≥n sobre la utop√≠a que revoluciona todos los g√©neros, a partir de un personaje muy secundario del Mart√≠n Fierro (al modo de Coetzee en Foe); Bola negra, la extra√Īa y virtuosa novela gr√°fica de Mario Bellatin y Liniers; y Humo (Literatura Random House), la inquietante novela paraguaya de la escritora ecuatoriana Gabriela Alem√°n.

Aroa Moreno Dur√°n, La hija del comunista, Caballo de Troya

Este a√Īo ha hecho ganadora la extra√Īa apuesta que decidieron aventurar los directivos del grupo Penguin Random House Mondadori (creo que as√≠ se llamaba entonces) tras la jubilaci√≥n del editor Constantino B√©rtolo: que Caballo de Troya fuera un sello de bajo presupuesto y con un editor anual invitado, una suerte de laboratorio donde se le pueda dar una oportunidad a voces interesantes, ocho por a√Īo.

El excelente trabajo de Elvira Navarro, Alberto Olmos y Lara Moreno -potentes escritores vestidos de editores para la ocasi√≥n- al fin se ha visto premiado con dos galardones de este 2017: el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel Garc√≠a M√°rquez que ha ganado Alejandro Morell√≥n por El estado natural de las cosas, publicado en 2016, y el premio Ojo Cr√≠tico de Narrativa que ha merecido La hija del comunista. Se trata de la reconstrucci√≥n, precisa y no obstante l√≠rica, durante la segunda mitad del siglo XX, de la vida de una familia espa√Īola que emigr√≥ a Berl√≠n oriental. Una suerte de genealog√≠a secreta de la precariedad de la Espa√Īa del siglo XXI.

También te interesarán: Tiempo muerto (Alfaguara), una intensa novela que también habla sobre la migración, el matrimonio, la crianza y el paso del tiempo, de Margarita García Robayo; los exquisitos, hipnóticos y anacrónicos relatos de Pilar Adón en La vida sumergida (Galaxia Gutenberg), y la ambiciosa novela global de Carlos Fonseca, Museo animal (Anagrama).

Han Kang, La vegetariana, traducción de Sunme Yoon, Rata

Si Solenoide es la novela que m√°s he admirado este a√Īo, La vegetariana es la que m√°s me ha impresionado. Pasan los meses y sigo recordando la castradora figura paterna, la escena en el estudio del artista, el cuerpo radiante y pintado, la cl√≠nica psiqui√°trica, los √°rboles consoladores, el miedo.

Son recuerdos palpables, gelatinosos. Leer a Han Kang es leer lo que escribiría Kafka si viviera en la Corea del siglo XXI. En sus manos la anorexia, la objeción de conciencia, la sensibilidad vegetal o el arte contemporáneo revelan capas de sentido en las que no habíamos reparado hasta encontrarnos cara a cara con esta luminosa y cruda lectura.

Tambi√©n te interesar√°n: Otra exigente investigaci√≥n estrictamente literaria en el dolor, la que firma Marta Sanz en Clav√≠cula; los brutales y desesperados y extraordinarios Cuentos escogidos (Seix Barral), de Joy Williams; y el premio Herralde de este a√Īo, Rep√ļblica luminosa de Andr√©s Barba, un inquietante relato sobre un grupo de ni√Īos que se comporta como un enjambre violento, como una red horizontal, como una √ļnica y oscura inteligencia colectiva .

Antonio Ortu√Īo, La vaga ambici√≥n, P√°ginas de Espuma

Supongo que el jurado que decidi√≥ concederle el premio Homenaje M√©rito Editorial de la FIL a Juan Casamayor tuvo en cuenta lo que P√°ginas de Espuma ha logrado hacer con el premio Ribera de Duero de cuento: el libro ganador tal vez sea el m√°s rese√Īado, comentado y difundido del espacio iberoamericano (solo se puede comparar con el ganador del Alfaguara, que este a√Īo ha sido Rendici√≥n, de Ray Loriga). La quinta edici√≥n del premio ha reca√≠do en el escritor mexicano Antonio Ortu√Īo, quien ha vuelto a demostrar su talento para cambiar de registro y de dimensi√≥n moral, en unos relatos que se pueden leer como estampas de una √ļnica novela de formaci√≥n.

También te interesarán: La cartografía de la violencia mexicana que radiografía Emiliano Monge en los durísimos relatos de La superficie más honda (Literatura Random House); la arriesgada incursión de Juan Gómez Bárcena en el tema del exterminio nazi, Kanada (Sexto Piso); y el testimonio ficcional de otra violencia, la del País Vasco, que ha bordado Edurne Portela en su primera novela, Mejor la ausencia (Galaxia Gutenberg).

Margaret Atwood, El cuento de la criada, traducción de Elsa Mateo Blanco, Salamandra

Bienvenidos a la √©poca en que las series de televisi√≥n rescatan obras maestras de la literatura y las convierten en best-sellers. Gracias a dos excelentes series y no al premio Nobel de Literatura que sin duda merece, la enorme escritora canadiense Margaret Atwood ha visto c√≥mo se multiplicaban exponencialmente los lectores globales de El cuento de la criada, su f√°bula sobre los peligros de la teocracia patriarcal (esa redundancia), y de Alias Grace (Salamandra), su compleja reconstrucci√≥n de un asesinato m√ļltiple del siglo XVIII. En sus manos, la novela de anticipaci√≥n y la novela hist√≥rica son instrumentos al servicio de la disecci√≥n de la potencia pol√≠tica del cuerpo y la inteligencia femeninos.

Tambi√©n te interesar√°n: Las almas muertas (N√≥rdica), de Nikol√°i G√≥gol, un cl√°sico que est√° m√°s vivo que nunca gracias a la nueva y extraordinaria traducci√≥n que ha firmado Marta Reb√≥n; Desde el amanecer (Lumen), de Rosa Chacel, una novela autobiogr√°fica sobre el Valladolid de principios del siglo XX y su vocaci√≥n literaria de una escritora espa√Īola que ha sido reivindicada con justicia desde el Cono Sur por maestros como Ricardo Piglia y Mario Levrero; y Clarissa (Acantilado), la delicada novela crepuscular de Stefan Zweig.

Edgardo Cozarinsky, En el √ļltimo trago nos vamos, Tusquets

La enorme atenci√≥n medi√°tica que ha recibido el nuevo libro de cuentos de Cozarinsky en Buenos Aires confirma una evidencia: en las m√°s de tres d√©cadas que han transcurrido desde que publicara Vud√ļ urbano (Anagrama), con pr√≥logos de Susan Sontag y Guillermo Cabrera Infante, se ha convertido en uno de los grandes escritores argentinos vivos. Escritor en el sentido m√°s amplio y contempor√°neo que pueda d√°rsele a la palabra: cinematogr√°fico, ensay√≠stico, teatral, literario, espacial, chismoso, viajero, videoart√≠stico.

En el √ļltimo trago nos vamos incluye cuentos que nos transportan a su mundo ap√°trida, como "Little Odesa", que explora la comunidad de inmigrantes rusos de Brooklyn, o "Grand H√ītel des Ruines", ambientado en Camboya. El relato que abre el volumen, "Otra vida", cierra el c√≠rculo que abri√≥ en 1985 con "El viaje sentimental": de nuevo un viaje fantasmag√≥rico entre dos mundos.

También te interesarán: La reescritura gamberra de un viejo libro de cuentos que ha hecho Enrique Vila-Matas en Mac y su contratiempo (Seix Barral), quien -por cierto- siempre reivindica a Cozarinsky; el celebrado y exigente libro de cuentos del argentino-mexicano Nicolás Cabral: Las moradas (Periférica); y otro excelente libro de relatos que también se alimenta de la rica tradición de Río de la Plata, el segundo de Miguel Serrano Larraz, Réplica (Candaya).

Nona Fernández, La dimensión desconocida (Literatura Random House)

El autor de esta lista sabe que a las listas las carga el diablo. El autor de esta lista sabe, tambi√©n, que las listas son bobas.¬†¬ŅNo existe acaso una edici√≥n previa¬†argentina de¬†La vegetariana (Bajolaluna, 2013)? ¬ŅNo hab√≠a circulado ya en nuestra lengua¬†El cuento de la criada?¬†¬ŅNo se public√≥¬†La Historia de Caparr√≥s en 1999? ¬ŅNo ha sido este 2017 el a√Īo que m√°s felicidad le ha regalado a Alejandro Morell√≥n?¬†Las preguntas y las listas, ese matrimonio:¬†¬Ņha sido uno de los libros que ha marcado 2017 Los peligros de fumar en la cama (Anagrama), de Mariana Enr√≠quez, pese a que su primera edici√≥n sea de otro a√Īo, 2009? ¬ŅPuede ser uno de los libros de este a√Īo otro que tambi√©n es de 2009, P√°jaros en la boca, de Samanta Schweblin, que con dos nuevos textos ahora se titula P√°jaros en la boca y otros cuentos (Literatura Random House)? Por supuesto que s√≠, ambas autoras se han vuelto ahora y no entonces parte del canon de nuestra √©poca.

Pero las listas son particularmente injustas con los libros que se publican a finales de un a√Īo y son le√≠dos durante el a√Īo siguiente. Es lo que ha pasado con Hab√≠a mucha neblina o humo o no s√© qu√© (Literatura Random House), de Cristina Rivera Garza, un libro sobre Rulfo que tuvo la osad√≠a de adelantarse al centenario. Y es lo que ha ocurrido tambi√©n con dos autoras chilenas que se han vuelto importantes y visibles en estos meses: Arelis Uribe, cuyo libro de cuentos Quiltras (Los Libros de la Mujer Rota) es un inesperado superventas en su pa√≠s, y Nona Fern√°ndez, que ha ganado el prestigioso premio Sor Juana In√©s de la Cruz con La dimensi√≥n desconocida (Literatura Random House), una novela que conecta la famosa serie de televisi√≥n con la negr√≠sima dictadura de Pinochet.¬†Nunca es tarde si la dicha es buena, como bien saben todas las listas del mundo.

También te interesarán: Los sutiles relatos de Vera Giaconi en Seres queridos (Anagrama); el doloroso secreto familiar que Eduardo Halfon retuerce con maestría en Duelo (Libros del Asteroide); y Los días de la peste (Malpaso), la claustrofóbica y polifónica novela carcelaria de Edmundo Paz Soldán.