Producci贸n nacional de 脫pera en el 2017
Por: Redacci贸n Dat0s Viernes, Diciembre 22, 2017-Hrs.

Nicol谩s Su谩rez

Opera prima "El Compadre"

Este a帽o se volvi贸 a poner en escena desde su lanzamiento en 2011 la exitosa opera "El Compadre" dirigida por el vers谩til Nicol谩s Su谩rez. "La idea de remontarla surge porque la gente nos pide que la volvamos a presentar. Despu茅s de seis a帽os me involucr茅 en el desaf铆o de contactar con los directores de la Orquesta Sinf贸nica, todos me prometieron que quer铆an hacerla aunque nadie cumpli贸", de esa manera el director hurgo la herida, pero incluso con algunas espaldas volteadas la pieza sali贸 magistral y fue sin duda una de las grande s puesta en escena en la temporada 2017 del Municipal. Se trata de una producci贸n compuesta en su integridad por 茅l y escrita por Ver贸nica C贸rdova.

En vez de utilizar a la Orquesta Sinf贸nica el director la redujo a una de C谩mara. Pero la mala racha con los sinf贸nicos se revirti贸 cuando volvi贸 a contactar con los cantantes. Pablo Hendrich que hace del "Compadre" Palenque y Allison Stanford, de Flor que en los hechos es la "Comadre" M贸nica; tenor y soprano respectivamente, radican en EEUU y asumieron el reto. Cabe destacar que el papel de ambos arranca prolongados aplausos聽 de la platea. Su谩rez explica que el elenco es el mismo del de hace seis a帽os, a excepci贸n de Paola Alc谩zar, que no pudo llegar de Suiza, pero fue sustituida por Alejandra Wayar, en el papel de Guillermina que en realidad asume el rol protag贸nico de la "Comadre" Remedios.

Dr谩cula

Otro buen momento con algo de sangre

Toda gran obra siempre genera pol茅mica y como no Dr谩cula tambi茅n, pero en honor a la verdad hay que destacar la capacidad de cada interprete en llevar a escena otra de las grandes exhibiciones de este a帽0. Algo inusual en nuestro medio 麓Dracula麓 volte贸 taquilla en sus cinco funciones y los estruendos de la ovaci贸n repercutieron largos minutos. El musical argentino basado en la obra cl谩sica de Bram Stoker -escrito por Pepe Cibri谩n y con m煤sica de 脕ngel Mahler- cobr贸 vida bajo la direcci贸n del polifuncional Leonel Fransezze, la coreograf铆a de Fabricio Ferrufino y la m煤sica de Dami谩n Mahler, hijo del compositor.

Fue un gran momento. Desde el despliegue t茅cnico y art铆stico que estuvo a la altura de las grandes producciones; quiz谩 tenga que ver la dedicaci贸n y la experiencia de Franzesse que en la previa ya nos hab铆a comentado el deseo de hacer de esta su gran obra prima el 2017. Trabaj贸 de forma intensa y se complement贸 de gran manera con los involucrados en los ensayos. El propio director tiene una larga historia escrita tras los bastidores de Corrientes, donde ya ros贸 escenario con destacados del teatro. El proceso fue largo pero dio buenos resultados.聽 La gente que vio la obra qued贸 seducida. Fransezze, que encabez贸 la actuaci贸n encarnando al conde encabez贸 una propuesta con mucha agilidad, virtuosismo y ritmo.