Mineros de La Paz se suman en contra del Código Penal
Por: Los Tiempos Viernes, Enero 19, 2018-Hrs.
Los Tiempos

La Federación Regional  de Cooperativas Mineras Auríferas (Fecoman) de La Paz se declaró hoy en estado de emergencia y exige al Gobierno la abrogación del Código del Sistema Penal.

Fecoman considera que la norma vulnera derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado  y es atentatoria para el sector minero. "La Ley 1005 genera riesgos de vulnerar la dignidad la libertad y la seguridad de las personas  como también riesgos de que se instauren procesos penales irregulares", expresó su representante Felipe Ochoa en conferencia de prensa.

Los cooperativistas que se suman a la protesta de otros sectores en el país observan los artículos 126, 174, 198, 228, 258, 293 y 294, de la  Ley 1005.

Las manifestaciones que se registran desde la aprobación del Código en diciembre, cerraron esta semana con cuatro departamentos - Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Tarija- que asumieron paros de 24 horas.  En tanto la Coordinadora Nacional Por las Libertades Democráticas y los comités cívicos  anunciaron nuevas medidas de presión para la siguiente semana de no concretarse la abrogación durante el discurso de gestión del presidente Evo Morales el próximo lunes.

El ejecutivo de la Coordinadora, Carlos Nava, manifestó  ayer que durante esta jornada en la que se celebra el  Día del Estado Plurinacional, se llevarán a cabo masivas manifestaciones a lo largo del territorio nacional. "Convocamos al pueblo boliviano y a todas las instituciones a sumarse a las movilizaciones y al paro nacional indefinido en defensa de sus derechos y libertades democráticas frente a la imposición por parte del Gobierno instaurado por el Código Penal".

Paralelamente, la Confederación de Interculturales y  el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), anunciaron hoy una gran concentración para la misma fecha, en la plaza Murillo de La Paz